jueves, 27 de noviembre de 2008

Luxley

El concepto se llama ucronia, se trata de reescribir la historia cambiando un evento, y a partir de ahí conformar una historia paralela, basándonos en personajes y hechos históricos reales o inventados, pero interpretados desde nuestro nuevo punto de partida.

Mangin nos propone lo siguiente, en 1191, Europa lucha en oriente, en las cruzadas, Ricardo "Corazón de León" contra Saladino. Una guerra lejana que mantiene ocupados los ejércitos de todo el mundo luchando por tierras santas en países lejanos. Pero Europa y Asia no son realmente todo el mundo.

La preview de este cómic es tan reveladora como divertida, el sheriff de Nothingam, enemigo mortal de Robin de Luxley cruza el bosque de Sherwood a toda prisa. Cuando Robin le detiene para asaltarle, se burla de su osadía, justo un segundo antes de apreciar que Nothingam es perseguido por un enorme ejercito Inca.

¿Qué hubiera pasado si America hubiera descubierto Europa? Los avanzados, pero salvajes Incas llegan al viejo contiente arrasando y conquistando los indefensos reinos, conquistando a sangre y fuego, construyendo sus misteriosas piramides de piedra.

El paso de unos escasos años cambiara la faz de Europa, hasta que solo quede un héroe capaz de enfrentarse a los invasores, Luxley, Robin de los bosques.

Por muy recurrente que sea el personaje, este Robin no es el aventurero saltarin de otras historias, si no un autentico noble y caballero ingles, general de un ejercito. Rodeado de numerosos personajes históricos e inventados.

Se nota una profunda documentación tanto sobre la cultura Inca, como sobre la historia de Europa en la epoca, esta genialmente ambientado y las reacciones de los personajes, a poco que conozcas sobre su historia real, cuadran con el carácter que tuvieron realmente.

Para terminar el dibujo esta realizado por un español, Francisco Ruizgé, que realiza un trabajo fantástico trasladandonos a la época medieval y transformandola en un reino Inca.

Estoy deseando que se publique en castellano para comprarlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hoy estoy que lo tiro, te voy a comentar en todos los artículos nuevos :P.

A mí hay algo en esta obra que no me acaba de convencer, y es esa cosa de las visiones y la "mística" del peyote. En realidad toda la parte de suspense e intriga se basa en si Robin es capaz o no de escapar de las visiones de Vucub-Noh. Hasta la liberación de Europa parece depender de eso. Y el peyote no da ese tipo de poderes (ni ningún otro), simplemente porque la capacidad de adivinación no existe.

Claro que es una obra de ficción, y puede tomarse todas las licencias que quiera, e imaginar cualquier cosa. Pero no termina de pegarme mucho ese realismo tan documentado (que tan bien señalas) con esa parte tan absolutamente fantasiosa de la trama. Más aún cuando es el intríngulis principal de la misma...

Me hubiese interesado más si la imaginación de la guionista hubiese ahondado en lo que podría haber sido una conquista "real" de la Europa de ese siglo por parte de las avanzadas civilizaciones de lo que luego sería América. Pero ese grupo de hijos del Inca con capacidad de predecir el futuro o de ver en la distancia a sus "dominados", incluso con poder para levitar continuamente... me interesa bastante menos.

Lo que en teoría era la historia de una Europa conquistada por el gran imperio Inca, termina siendo la historia de Europa conquistada por un grupo de supervillanos con superpoderes... ¡y que seguro que ni siquiera tienen un doctorado! :P

De todas maneras, estoy deseando ver cómo continúa :).