sábado, 31 de julio de 2010

Dark Ages Spawn vs Medieval Spawn. La sentencia.

Lo primero de todo establezcamos los antecedentes, en el año 2002 Neil Gaiman llevo a juicio a Todd McFarlane por impago de los derechos de autor de Medieval Spawn, encarnación medieval del personaje creado por McFarlane. Los derechos (compartidos) reclamados incluían los 18 números publicados escritos por Gaiman y todo el merchandaising derivado, como figuras, camisetas, etc... En 2002 el juez le dio la razón a Gaiman, pero McFarlane productions (la compañía de cómics de Todd dentro de Image) se declaro en bancarrota y nunca ha pagado esos derechos, cuyo pago, una vez superada la dura etapa, se discute aún hoy.

Pero la historia no termina aquí...



Ya que Gaiman ha vuelto a reclamar a McFarlane los derechos de Dark Ages Spawn, por considerar que era un derivado de su idea, que si recordamos introdujo en el mundo de Spawn las diferentes encarnaciones históricas del personaje. Juicio que acaba de volver a ganar Gaiman.

Vale, ¿y todo esto por que?, realmente lo impresionante es la argumentación del juez en su sentencia (que podéis leer integra en ingles en este enlace) en la que descubrimos lo mucho que se ha empapado de la historia del personaje y, porque no decirlo, parece que lo ha convertido en autentico fanático de la colección, porque frases como estas parecen sacadas de una conversación entre aficionados al cómic:

"La defensa intenta distinguir entre los dos caballeros Hellspawn, pero no explica el porque, de entre todas las encarnaciones posibles del personaje, aparecen dos Hellspawns en el mismo siglo, saltándose la "regla" por la que Malebolgia solo resucita a un Hellspawn en la Tierra cada 400 años (o cada 100 como se sugiere en Spawn nº9)..."

"Si el acusado realmente quisiera haber diferenciado al nuevo Hellspawn, ¿por que no le convirtió en un explorador Portugués del siglo 16, en un marino de la Royal Navy del siglo 18, en un recluta de Simon Bolivar en el 19, en un marino de Ulises durante sus viajes, un gladiador romano, el joven hermano del emperador Nakamikado a principios del 19, un conquistador español, un aristócrata de la dinastía Qing, un guerrero nativo americano o un cortesano de la reina Isabel II? parece más que una coincidencia..."


Neil Gaiman ha prometido que todos los ingresos producidos, irán destinados a la asociación del cómic, que se encarga de dar asistencia económica a profesionales del medio retirados o con problemas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya, eso sí que es un juez que se documenta... Me gustaría echarle un vistazo a los autos, a ver si tiene muchos númreos de las series ahí grapaítos...

Anónimo dijo...

I would like to exchange links with your site digicosas.blogspot.com
Is this possible?