Esta es una de las entradas que se escriben solas, más que nada porque voy a hacer copia-pega del blog de Benito Gallego, Callaghan's Inn, en el que explica mucho mejor de lo que haría yo, en que consiste el proyecto de Apama.
En 1932 dos tipos de Cleveland, Jerry Siegel y Joe Shuster crearon el primer luchador contra el crimen dotado de superpoderes: Superman. Durante años se han creado miles de personajes en el género pero casi ninguno ha tenido a Cleveland como hogar. Ahora dos viejos amigos y cineastas, Ted Sikora y Milo Miller co-escriben y producen una nueva serie de cómics titulada “Apama – The Undiscovered Animal” cuyas aventuras transcurren en la ciudad de Cleveland.
Apama hizo su debut en el ComicCon de San Diego, como personaje de la película independiente “Hero Tomorrow” que ha sido acogida con gran éxito en festivales de cine internacional, proyectándose en festivales de todas partes del mundo desde Nueva York a Montreal, Roma, Brasil y Australia.
En la película basada en Cleveland, David es un aspirante a dibujante de cómics que se esfuerza por vender a editoras de cómic su idea original de un superhéroe llamado Apama. Su novia, diseñadora de moda en ciernes, le confecciona un traje de Apama para Halloween. Cuando la vida de David se va al traste, decide emprender varias desventuras en la vida real ¡disfrazado como su propio superhéroe! – una premisa similar a la del film Kick-Ass que Miller & Sikora ya habían imaginado ¡tres años antes!
El cómic “Apama: The Undiscovered Animal” supone realizar la idea que David habría creado si hubiera tenido éxito en su carrera como autor de cómics.
¿Pero entonces, qué es un Apama? Con tantos grandes superhéroes basados en criaturas de la naturaleza (Spiderman, Batman, Wolverine) los creadores se preguntaron, ¿Y si existiera una criatura que fuera tan potente y cautelosa que todavía no ha sido descubierto por el hombre moderno? Esa criatura es el Apama. En el cómic, Ilyia Zjarsky, un conductor de origen húngaro de un camión de helados, va de excursión un día al bosque y encuentra un antiguo pergamino indígena que revela la clave que permite que un humano posea el espíritu del Apama. Dice Sikora, “Esto no es sólo una adaptación de una película, Milo y yo teníamos claro que realmente teníamos algo nuevo que contar en el género. Esta serie cuenta su propia historia independientemente de que se conozca o no nuestra película.”
Cuando el equipo decidió convertir esto en un cómic, publicaron un anuncio solicitando un ilustrador en el sitio Web ConceptArt.org. “Para nuestra sorpresa, más de 100 artistas de todo el mundo respondieron para solicitar el puesto. Fue difícil seleccionar entre todos los candidatos, pero al final el español Benito Gallego fue nuestra opción definitiva.”
“El arte de Benito nos recordó al tipo de cómics clásico de los años 70 con el que crecimos y que tanto queremos,” dice Sikora. “Muchos artistas son capaces de dibujar bonitas viñetas y personajes, pero la manera en que Benito diseña sus páginas es capaz de contar historias tan visualmente hermosas que algunas páginas no necesitan ni siquiera diálogos –lo cual es una rara cualidad. Dibuja hermosas mujeres intrigantes, hombres cotidianos de duro aspecto, y hace un maravilloso trabajo con la arquitectura. También ha dibujado en el pasado muchos cómics que tenían como temática animales y bestias, así que se convirtió en el candidato idóneo.”
Para mi, Apama supone un acercamiento muy maduro al género de los superhéroes, va de la comedia al horror pasando por el romance. Hay referencias al conocimiento espiritual, a la cultura, la religión y la mitología de los pueblos nativos americanos.
Para ayudarme a reflejar el Cleveland auténtico, Sikora fue por todas partes de la ciudad, fotografiando diferentes lugares para crear la sensación correcta. “Era como localizar de nuevo exteriores para nuestra película. También conseguí permiso para mostrar escaparates reales y bloques de pisos.”
El primer número de "Apama" está ya disponible gratis (de momento sólo en inglés pero pronto aparecerá la versión en castellano) para descargar en el sitio Web de la película (www.herotomorrow.com); se espera que el cómic se publique trimestralmente, con camisetas y carteles del personaje Apama que estarán también pronto disponibles.
El DVD de la película “Hero Tomorrow,” que tiene más de cuatro horas de material, está actualmente a la venta en el sitio Web de la película, en Amazon.com, y en iTunes.
Apama es la historia de un perdedor con poderes, un ser que no debería existir y que realmente puede que no tenga un sitio en este mundo. El dibujo de Benito Gallego es, como siempre, excelente, adaptándose muy bien al ambiente urbano degradado que impone la vida miserable del protagonista, aunque por ponerle un pero, no me transmite mucha sensación de velocidad en las escenas de Apama corriendo.
El guión me ha gustado bastante, sobre todo las escenas de las incoherentes conversaciones con los animales, que me parecen un gran acierto, ya que dota a la historia de mucha coherencia, mucho más que si los animales fueran inteligentes, esta claro que por mucho que puedas comunicarte con los animales, es probable que estos poco tengan que decir más allá de tengo hambre o sed.
En este enlace podéis disfrutar el primer número de Apama: The undiscovered Animal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario