lunes, 23 de febrero de 2009

Sinvergüenzas, estupidos e ingenuos.


La clasificación no es mía, se la oí a Leopoldo Abadía en la radio. Según él de la crisis tienen la culpa catorce mil sinvergüenzas, dos millones de estúpidos y una gran cantidad de ingenuos. Este o no de acuerdo esta clasificación es perfecta para comentar esta película.

Seth y sus amigos son los estúpidos, los que venden humo a los pobres ingenuos, los que susurran al oído de los codiciosos, los que los convencen de darles su dinero, usando palabras que no entienden, haciéndoles sentir que el dinero no importa, que el riesgo no existe, que la fortuna esta a su alcance.

Halagan y convencen, hacen sentir importantes a los que han juntado unos pequeños ahorros, a los que quieren medrar en el mundo, inflan su codicia, tú puedes ser rico, importante, yo tengo la clave del juego, el truco del mago. Te abriré la puerta al mundo con el que sueñas...

Seth y sus amigos son pescadores de ingenuos, los pescan y los limpian para su jefe, el sinvergüenza, que sabe que vende humo, que crea y destruye compañías a su antojo. Jugando con normas permisivas, inflando cuentas, reservando derechos. Construyendo un tejado en el aire, que sostienen unos estúpidos y financian unos ingenuos.

Seth y sus amigos son estúpidos o quieren serlo, quieren mantener la venda en sus ojos, mantener su buena vida, sus grandes ingresos. Seth y sus amigos no quieren conocer a los estúpidos, sus dramas, sus terribles historias de codicia y ruina, porque no son humanos, solo son cuentas, cifras, dinero...

Pero Seth no es estúpido...

jueves, 19 de febrero de 2009

Lujo Ibérico

La niña primero fue la niña. La niña de vida dura, de calle, de sueños oscuros y esperanzas rotas. La niña que quería "vende" droga como su papa. Una oscuridad y alevosía en un debut sincero, de barrio y calle, que transmite sinceridad en cada palabra, en cada rima.

La mala crece, la niña se hace chica, un lujo ibérico, con nuevas curvas y nueva mente, se reivindica, da un paso al frente, marca el minuto. Se pone frente, al mundo y lo controla, lo domina, lo hace suyo. Pelea contra el enemigo invisible de la madurez, dejando atrás el barrio, su argot, sus movidas, sus historias. Deja de cantar sobre otros, sobre historias, canta sobre ella misma, deja atrás sueños oscuros y esperanzas rotas, afronta optimista el futuro, pero sigue siendo mala.

La mala se hace mujer y hace Malamarismos para hacerse ver, busca trabajo en una gran discográfica, se hace accesible, se hace cercana, le muestra a la gente su cara. Algunos dirán que no recuerda a la niña, que la olvida, que ha vendido su recuerdo a don dinero, por la fama.

Los mismos que admiraban su valor, su rima clara, ahora niegan su camino, su melodía. El atrevimiento de atacar el mundo, de llegar a la gente, de dar un paso más en su carrera y ser valiente. No traiciona, solo se rebela, rechaza dogmas de machismos y bocazas.

La mujer canta, la chica canta , la niña canta, todas juntas son la Mala.

martes, 17 de febrero de 2009

36 goles, 2 años, una meta


Quini, 3 goles, Cesar Rodríguez, 10 goles, Alfredo Di Stefano, 11 goles, Hugo Sanchez, 16 goles y por ultimo Telmo Zarra, con 35 goles más que Raúl.

Raúl tiene contrato por dos año, hasta 2010. sin contar esta temporada suponen 18 goles por temporada. Es la ultima meta que le queda a Raúl, más allá de títulos colectivos o del sueño de llegar al mundial. Seguramente el capitán, leal y sacrificado lo cambiaria por levantar un trofeo y sacar el capote al Bernabeu una vez más.

Raúl era el joven superdotado, el Ferrari, el que superaba todos los records, el que tiraba los penaltys decisivos, aunque los fallara, cuanto mal le hizo ese penalty. El que tiraba del carro, al que siempre se le pedia más, defensa, lucha, garra, goles... condiciones que recuerdan a Don Alfredo, siempre Don Alfredo, aquel en que se fijaban los niños del Madrid, hoy los abuelos.

Raúl acabo reducido al oportunismo de marcar goles, de estar siempre en el lugar correcto, en el momento justo, para recoger el rebote, para empujar el pase. El poder de ser invisible ante las defensas.

Eso es Raúl, porque ya nadie le ve correr, abrir defensas llevarse centrales del camino de sus compañeros y luego desaparecer del radar. Nadie le ve correr detras del balón, para salvarlo y recuperarlo. Nadie le recuerda gritando y animando a sus compañeros. Mandando callar al Camp Nou, o tumbando defensas en finales de Europa, del Mundo.

Ha tenido que convertirse en el máximo goleador del Madrid, para que le echemos un vistazo a su pasado y le volvamos a ver tal cuál es, tal cuál ha sido siempre.

Dos años, treinta y seis goles... Un Ferrari.

viernes, 13 de febrero de 2009

En tiempos de crisis... no te la juegues.


Max Mosley, presidente de la FIA, se la juega en tiempos de crisis, mientras por un lado enarbolan la bandera de al austeridad y firman millonarios contratos de exclusividad en neumaticos y componentes, (se hablo incluso de motores, hasta que Ferrari y varias escuderias amenzaron con abandonar la competición), le suben a los pilotos el precio de la licencia.

No tiene mucho sentido, ya que esta claro que quién paga esa licencia es la escuderia, y seguramente todos los pilotos tengan reflejado en sus contratos que la licencia va incluida en el sueldo, ya que es una formalidad porque no es necesario ningún requisito para obtenerla, solo el dinero. Fernando Alonso tenía licencia F1 antes de tener carnet de conducir.

El caso es que a las quejas de los pilotos por la subida, Mosley contesta con bravatas, "Si no quieren pagar la superlicencia, pueden competir en otro lado". Alguien debería recordarle lo que ocurrio con el baloncesto, donde los clubes más importantes se plantaron ante la ULEB, y formaron su competición propia y la llamaron Euroliga, que vea ahora que es la Euroliga y que es la copa ULEB (aunque al final la ULEB cedió y llego a un acuerdo con los clubes "rebeldes")

Las ligas, federaciones y estamentos no son nada, ya que son los clubes quienes realmente tienen el control, (salvo en fútbol, pero esa es otra historia) las competiciones las crean las escuderias, no al reves. Cualquier competición hoy día con el mejor coche de Ferrari, Mclaren y BMW, podría sustituir a la F1 de un día para otro.

Los circuitos no se quedaran sin equipos, los equipos no se quedaran sin pilotos, los pilotos no se quedaran sin licencia, pero Mosley y su patrón Eccleston si pueden quedarse sin trabajo.

lunes, 9 de febrero de 2009

No me pidas que te bese, porque te besare



No me pidas que te mire, porque te mirare.

No dejare que mis sueños se queden en eso, no me conformare con observarte desde lejos, con pensar en ti. No me conformare con pensar, con imaginar que te quiero, con imaginar si me querrás. No me excusare, no me dire a mi mismo que no te quiero para hacerlo todo más fácil.

No me pidas que me acerque, porque me acercare.

Ese segundo que dura para siempre, que espero, que deseo que no sea solo una mirada, que un gesto, tuyo, mío, cambie todo para siempre, dar el paso más corto, el paso más difícil, un paso. Solo un paso, con los ojos cerrados, a ciegas sin saber si cuando los abra te habrás escapado para siempre. Que me pidas que te bese.. que me lo pidas solo una vez.

No me pidas que te bese, no me pidas que te bese, porque te besare.

Un sueño es un trauma, un deseo por cumplir, que te empuja hacia delante, un sueño, un propósito, algo que te empuja hacia delante tan fuerte, tan profundo que no te deja avanzar del lugar donde estas, que te hace mentir, mentirte a ti mismo, engañarte para no sufrir, para no tener que hacer el esfuerzo. Para no tener que dar un paso, solo un paso. El paso que te separa de lo que quieres.

Un paso, solo un paso... te besare.

jueves, 5 de febrero de 2009

Perdidos... pero no tanto.


No estamos solos, no estamos perdidos, al menos no tanto como creíamos. Las quinta temporada de Perdidos nos ha devuelto el poder a los espectadores. El poder de imaginar.

Hemos estado tres temporadas esperando, esperando que nos explicaran, que nos enseñaran su solución al misterio. Y una vez más me sorprenden y me dan el control, la posibilidad de que yo mismo me cree una explicación, de cuadrar el circulo con mis propias manos.

No se si es antes o después, hoy o ayer, futuro o presente. No se cuando, no se donde, no se quien, pero puedo crearlo, puedo resolver el misterio y quedar saciado de razón. Y puedo seguir durante años, siglos incluso, debatiendo con cualquiera mi solución. Mi solución contra la suya, mis comos contra sus cuandos, mi futuro contra su pasado. Todo perfecto en mi mente, todo cerrado, completo y perfecto. No importan los osos blanco, ni las nubes negras. Ni los niños con poderes, o las visiones de muerte.

Puede que todo esto sea una ilusión, un nuevo fuego de artificio para cegarme, para centrar mi atención en algo mientras lo importante ocurre ante mis ojos, sin verlo, escondido a plena vista.

Ahora creo saber muchas cosas, porque yo mismo he creado mis creencias y saberes. Puede que una vez más lo halla imaginado todo... y que la isla simplemente sea un sueño del pasado.

martes, 3 de febrero de 2009

La ultima decisión.


Fue la ultima, la ultima vez que te vi, la ultima vez que la culpa te impulso a tomar una descisión que podría cambiar tu vida.

Uno de tus seres queridos, el más indefenso de todos se moría, se moría por tu culpa, porque abandonaste tu mascara y diste la cara. Por tu decisión de confiar en un hombre al que creias un amigo, un ejemplo, un lider. Pero te diste cuenta de que todo estaba corrupto, que todo era una nueva forma de tomar el control. Niños convertidos en armas, amigos encerrados, sin juicio, sin otra opción que ceder o morir encerrados.

No podías afrontarlo, no podías, tenías que dejar claro quien eras, que todo habia cambiado. El amistoso vecino se habia ido, su mascara habia caido y la reemplazaste por tu lado oscuro. Ese lado oscuro que se convirtio en tu enemigo que más odias. Sabias que ese día llegaria, por eso nunca renunciaste a ese lado, a ese traje negro. Pero la mascara habia caido y por primera vez mostraste tu cara, tu odio, tu dolor.

Te enfrentaste al responsable, al gran hombre, al capo. Aquel que siempre creyo que peleabais de igual a igual, pero solo era una ilusión. Era tu otra mascara, la mascara de la bondad que llevabas por convicción, a la que nunca renunciaste, a la que nunca renunciaras, aunque le hiciste creer por una vez que solo era eso, una mascara.

Y le diste la lección que merecia, destruiste la ilusión en un segundo, dejandole tendido a tus pies derrotado, herido. No solo en su cuerpo, si no en su corazón, le demostraste quien podrias ser si te empujaba, si te forzaba a entrar en su juego.

Habías vuelto al Negro.

Back in Black: Spiderman.
Guión: J.M Straczynski
Dibujo:Mike Deodato Jr.
Amazing Spiderman nº 539 a 542
Spiderman Vol.7 nº 15 a 19

¿Y ahora que?


Estaba buscando un cómic que comentar, lo juro. Bueno, he aguantado 3 días sin decir nada.

El tercero en discordia, así llamaron a Don Alfredo, ¿el mejor jugador de la historia? Pelé fue grande, Maradona es un idolo de masas, pero Don Alfredo es el mejor, el más efectivo, el más laureado a nivel de clubs. Maradona no gano ni la mitad de titulos, aunque las Copas del Mundo valgan más que las Copas de Europa, aunque fueran de las de verdad, nada de Ligas de Campeones, sub campeones y cuarto finalistas.

Y ahora Raul le iguala como máximo goleador de la historia del Madrid. Supera un record más y ya tiene practicamente todos los del fútbol español. Y sigue jugando y sigue marcando. Y sigue haciendo lo más difícil del futbol y lo que más sencillo parece, marcar, hacer su trabajo.

Y yo me pregunto ¿Qué tiene que hacer para que alguien diga que ha sido y que es el mejor jugador de la historia de España?

Porque aunque a algunos les moleste lo es.