martes, 20 de enero de 2009

De vuelta a los 90

No, no voy a hablar de New Kids on the Block, hablo de cómics, que entre otras cosas, son una de mis aficiones favoritas.

En los 90 sufrimos (algunos disfrutamos) la saga del clon en Spiderman. Ben Reilly, el clon perdido de Peter, regresó de entre los muertos para descubrir que era el original y que el Spiderman casado y en estado de buena esperanza era el clon. Peter Parker, el clon que no sabia que era clon, decidió retirarse y dejar pista libre al "Nuevo Spiderman". Un Spiderman sin mujer, sin hijos en camino, y con una nueva vida que iniciar. Un nuevo día.



¿Qué ocurría en ese momento en el resto de colecciones?

Los X-Men sufrían el ataque de Onslaugth, que resulto ser una amalgama de Magneto y Xavier, creado por una acción egoísta del Santo Calvo, al intentar convertir a su peor enemigo en aliado. Onsglauth puso en jaque al Universo Marvel al completo, dando como resultado la "muerte" de los grandes superheroes no mutantes, los 4 Fantásticos, los Vengadores, etc... se sacrificaron. Siendo confinados a un universo de bolsillo, donde recrearían su origen "actualizado". Algo llamado "Heroes Reborn". Mientras los X-Men se refundaron con Ciclope como lider, creando una nueva escuela.



Entrando en el terreno espinoso de los spoilers, solo diré que el camino actual de todos estos grupos es sorprendentemente paralelo al de los 90. Los Cuatro Fantásticos, reunieron un nuevo equipo, de corta duración, son Pantera Negra y Tormenta como lideres. Los Vengadores, desaparecieron, formaron un nuevo grupo, se volvieron a separar y terminaron fundando dos grupos distintos y antagónicos, que hasta la inminente Invasión Secreta han estado persiguiéndose, perdonándose, ayudándose, en las distintas y cada vez más frecuentes macro sagas.

Thor, otro personaje emblemático, se aparto claramente del universo Marvel, entrando en terrenos más inmortales, luchando en batallas nórdicas en su Asgard natal. Hoy Thor vive en Asgard, apartado del resto de superheroes.

Y aquí llegamos a mi reflexión ¿Por qué? los 90 supusieron una enorme crisis en los cómics, precisamente por la concatenación de sagas, que suponían o pretendían, que compraras cómics de diversas colecciones para entender la saga completa. Si bien entroncados en una o varias colecciones principales. Todo sin tener en cuenta los trastornos en la serie regular que provocan estos eventos, tanto para las tramas en curso, como para encuentros y situaciones que pasan sin pena ni gloria, pero rellenan un par de cómics (no hay mejor ejemplo que X-Men: World War Hulk)

En los 90 tuvimos Inferno, Onslaught, Actos de Venganza, Secret Wars II. Hoy encadenamos sin descanso la Casa de M, la Guerra Civil, la World War Hulk, la Invasión Secreta... y lo que vendrá después. Tenemos a un Spiderman sin mujer y sin hijos en camino. Tenemos a un Capitán América muerto y Reborn. Tenemos un Iron Man obligado a reinventarse para no convertirse en el George Bush de los superheroes. Tenemos a un Thor apartado y viviendo en Asgard. Tenemos a unos X-Men que se han visto obligados a refundar su escuela.



Joe, piénsalo, esto ya salió mal. Y lleva el mismo camino.

Personalmente, intentare averiguar si a Franklin Richards le queda un hueco en su universo de bolsillo para mi.

2 comentarios:

cesar dijo...

siempre me gustaron los comics de estos superheroes, me atraparon en mi adolecencia

Anónimo dijo...

Acabo de leer tu reseña, muy buena, pero pues con la venta de Marvel con Disney, solo nos queda esperar Pelisuclas y Peliculas y mas Peliculas, esperemos que sean buenas y en los comic's, pues siento que igual se estancaron y no hay mas...