jueves, 15 de abril de 2010

¿Por qué tienes que ver Doctor Who?

Acabo de leer este artículo en Bleeding Cool y la verdad es que me viene muy bien para recomendar una serie que destaca por la manera en que la trama subyacente de una temporada se va desarrollando desde el primer capítulo hasta el ultimo. En Doctor Who todo tiene sentido, TODO termina teniendo una explicación, desde las pintadas en la pared hasta las noticias que se ven en los telediarios.

La primera pregunta que surge al empezar un capítulo es ¿Cuando tiene lugar? En el primer capítulo de la quinta temporada, el Doctor llega a la casa de una niña.



No desvelo nada de la trama, solo que regresa 12 años después y todo hace pensar que esos 12 años nos sitúan en la época actual. Teléfonos móviles con cámara, blackberries, portátiles, wifi, incluso tienen facebook, todo nos hace suponer, por la tecnología, que estamos en el siglo 21.



Pero como he dicho antes hay que fijarse en todos los detalles. Y para eso nada como internet para encontrar a alguien que se fije en los más nimios. El primero una tarjeta de identificación de un hospital. La fecha el año de emisión es 1990, para un joven de unos 20 años la tarjeta tiene que ser reciente, como mucho 2 o 3 años.



En cualquier otra serie podrías pensar que es un simple error de producción, y empiezas a buscar otras pistas que sitúen temporalmente del capítulo. Y entonces alguien cae en la cuenta de que todos los coches que aparecen en el episodio, y en sus matriculas, y resulta que todas son de los años 90 o anteriores.



Así que tenemos un planeta Tierra que en los noventa ya tenia portátiles, móviles con cámara y una tecnología que no corresponde a la época ¿qué ha ocurrido con el tiempo? ese es el misterio que se resolverá durante la temporada del Doctor Who y volvemos a la niña, una niña que la misma noche que conoce al Doctor escucha por segunda vez el característico sonido de la Tardis aterrizando, un sonido que parece llegarle en sueños y no vuelve a ver al Doctor hasta 12 años después.



¿Pero fue un sueño? ¿o es el sonido de un viaje de regreso que la niña no presencio? El tiempo es como una pelota, que rebota y se bambolea, algo confuso que se entremezcla, el antes y el después solo tienen sentido cuando los ves en su conjunto y eso como diría el décimo Doctor es "Brillante". Por eso tienes que ver el Doctor Who.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda entrada, y eso que yo no necesito que me digan que vea a Doctor Who. Es verdad, todo todo tiene su explicación y es una serie para forofos, mientras te leo estoy esperando para bajar el segundo episodio con el 11º Doctor, que no me molesta con el cambio, aunque soy más de Ecleston. Por cierto y continuando con el fijarse en el detalle, ayer reviendo el capítulo: Colmillos y garras donde la Reina Victoria se contagia con el hombre lobo la casona donde se desarrolla la aventura se llama "Torchwood, vamos, que nada es casual.

Digivalen dijo...

Gracias :D, aunque casi todo el merito es de Bleeding Cool.

Hablando de Torchwood hay otra curiosidad sobre el origen del nombre, que no se si te habrás dado cuenta es un anagrama de Doctor Who, con ese nombre se enviaban las cintas desde Cardiff (donde se rueda) a Londres, para evitar que nadie robara o filtrara las cintas en internet.

Anónimo dijo...

Jejeje si, estas cosillas como el anagrama son las cosas que me gustan de Doctor Who. Una más de curiosidades, ¿sabes quien es en realidad el Rostro de Boe?? cuando me enteré flipé y me entusiasmé aun más, jajaja... ays como me gusta esta serie!!

armanditog dijo...

lo del rostro de boe es increible es uno de los puntos fuertes del anterior doctor,hablando de tramas subyacentes!!!me molo esta publicacion ,ni se me habia pasado por la cabeza lo de la ensaladilla temporal esa ,yo tenia la esperanza de que amy fuese el prisionero cero en realidat...pero me gusta esta posiblidad,mucho!!!

Anónimo dijo...

Tambien habria que pensar en lo que le dijo el Doctor del futuro a la Amy:
"Tienes que recordar lo que te dije cuando tenias 7 años."
Y si se refiere al supuesto sueño.
Y si el Doctor volvio pero no a los 5 minutos, sino del futuro, para decirle algo y luego poder hacer que la Amy recordase y salvar el universo en el ultino segundo.
Da que pensar eehhh!!!

Digivalen dijo...

Muchas gracias por los comentarios :D

Klaus: Y lo que nos queda por ver hasta el final de la temporada :D, que seguro que no es la única visita del Doctor a Amy. La escena de la que tu hablas ocurre en el capítulo 4, y también la he comentado en una entrada posterior a esta ;)

Adric dijo...

Hablando de anagramas... Cuando Karen Gillan fue a hacer las pruebas para Amy Pond, era tan secretísimo que no podía decir a lo que iba ni en la propia BBC, tuvo que decir que iba a un casting para Panic Moon... que es un anagrama de Companion.