lunes, 11 de enero de 2010

Los derechos de autor del abuelo Kirby.


El tema se esta comentando en todas las webs sobre cómics y en muchos periódicos generalistas, los abogados de Marvel (o de la nueva propietaria Disney) han enviado notificación a un juzgado rechazando la solicitud de los herederos de Jack Kirby sobre los derechos de unos cincuenta personajes Marvel que el genial dibujantes "creo" para la casa de las ideas.

Según la ley estadounidense los derechos de autor, o más bien su compra por parte de una compañía, caducan a los 56 años y después revierten en los creadores o de no existir estos los personajes quedan liberados. La propia Disney lleva años luchando por la ampliación de estos derechos, tanto que incluso la ley que los protege se conoce en Estados Unidos como la ley Mickey. ¿A quién pertenecen realmente los derechos? ¿Al dibujante que los diseño? ¿Al guionista que los ideo? ¿A la compañía que los pagaba para crearlos? ¿O deben quedar libres y que cualquiera pueda publicar sus propios cómics sobre personajes que ya forman parte de nuestra historia?

Personalmente no tengo ni idea, al parecer todo depende de si Marvel puede demostrar si encargo nuevos personajes o si por el contrario los herederos de Kirby pueden demostrar que fue algo independiente que vendió. Pero me parece mezquino vivir de lo que creo un familiar, por mucho que quien ostente esos derechos sea hoy en día una gran compañía. Porque el dibujo del abuelo ha crecido durante 56 años y hoy poco tiene que ver con la idea que tuvo, tiene una historia, una mitología, secundarios, enemigos, todo lo que hace que sea él.

Lo demás solo es dinero, la solución en 2017.

Por cierto ¿Alguien sabe si también han reclamado los derechos de los personajes del 4º Mundo?

No hay comentarios: