martes, 21 de octubre de 2008

Grandes dibujantes de Spiderman: Todd McFarlane

Todd McFarlane fue el dibujante estrella de los 90 en Amazing Spiderman, en una epoca en la que los dibujantes fueron encumbrados, convertidos en lo más importante, más importantes que la historia, más importantes que los personajes.

Sin embargo McFarlane si marco una verdadera diferencia en el Spiderman que hoy conocemos. Cambio para siempre la imagen del personaje, Spiderman se convirtio en una autentica araña humana, capaz de retorcerse, de  girar, colocarse en posturas imposibles, balanceandose entre los edificios. Balanceandose con una telaraña diferente, algo que nadie habia visto jamas, una telaraña que realmente parecia un compuesto quimico creado por un lanzarredes.



Tras McFarlane la red de Spiderman cambio para siempre, se acepto que algo que habían dibujado Steve Ditko, John Romita Sr. y muchos otros grandes dibujantes, de la misma forma durante treinta años, habia sido mejorado, adaptado a los tiempos actuales, convertido en algo real, algo vivo.


El segundo cambio fue más de un concepto que visual. Como dibujante estrella Todd McFarlane obtuvo su propia colección de Spiderman, donde dar rienda suelta a sus ideas sobre el personaje.

La primera saga, titulada "Tormento" nos trae a viejos conocidos del trepamuros, como el Lagarto o Kraven el cazador, pero convertidos en autenticas pesadillas para el heroe. Los villanos de Spiderman se convierten en asesinos, seres despiadados, crueles hambrientos. No quieren luchar o derrotar al heroe, quieren matarlo.

Casi como en una película de terror, Spiderman es acosado, envenenado, hechizado por una bruja vudu, que busca venganza por su amor perdido.

Spiderman sangra, sufre, es derrotado, por una vez te planteas realmente que Spiderman es mortal, que un enfrentamiento puede acabar con el heroe herido, si no muerto, algo que solo habías visto en grandes sagas, algo que no ocurria todos los días, cuando realmente el peligro siempre acechaba a Peter de la misma manera.

Y por ultimo se atreve con algo intocable, el traje de Spiderman, el disfraz se rasga, los ojos de Spiderman, esos enormes ojos que siempre dibujaba McFarlane, se astillan y se quiebran, el pelo de Peter escapa de su mascara.


Hoy en día la telaraña que usa Spiderman es la de McFarlane, su traje se rasga, sus heridas sangran, ya no hace falta un evento importante o una gran saga, los psicopatas buscan matarle.



McFarlane hizo algo muy importante, cambio la forma de representar un icono que tenía más de treinta años a sus espaldas cuando el llegó y sus cambios se han mantenido durante casí veinte años más.

Muy pocos dibujantes en la historia han influido tanto en un personaje tan importante.


1 comentario:

marco dijo...

hola buenas!

estoy promocionanado una web q creo q os puede interesar.(http:www.qualid.es). En ella se promocionan a artistas: pintores, directores, dibujantes...

os dejo akí un enlace kn uno de nuestros dibujantes: Tretze,

espero k os guste!

un saludo a todos

http://www.qualid.es/?id_pre=47