lunes, 30 de noviembre de 2009

Entrevista a Quim Bou

Reseñas, artículos, la recomendación de un amigo, en ocasiones el puro coleccionismo de un personaje querido, suelen ser las razones que me llevan a comprar un cómic. Sin embargo en algunas raras y especiales ocasiones, la portada de un cómic te llama la atención y te lleva a descubrir todo un nuevo universo por un simple acto de fe.



Esto me ocurrió a mi con Orn y Quim Bou, un viaje que se inicia en un monasterio, con dos personajes que transmiten cariño, que hablan de una aventura compartida y quieres saber más sobre su historia. Pero el viaje nos lleva a un pequeño puerto pesquero, a un barco comerciante donde aparecen nuevos personajes, nuevas historias que nos llevan al futuro a un viaje por un mundo desconocido y fantástico. Tiempo después con el segundo tomo ya en mis manos decidí localizar los tomos anteriores de este personaje, Orn, para saber más sobre su origen y los tomos antiguos solo abrieron nuevas preguntas y más deseos por conocer una historia única y diferente, en la que la historia salta atrás y adelante de manera exquisita y perfecta.


Orn, Historia Universal: Herdez


Y la curiosidad, la enfermedad de la imaginación me llevo a escribirle un email al autor y pedirle esta entrevista.




¿Cual es tu primer contacto con el cómic?

Buf! Soy el quinto de seis hermanos. En mi casa había los típicos cómics (Mortadelos, Cavalls Forts, Lucky Luke, los Pitufos, etc...) desde mucho antes de yo nacer. Así que seguramente antes de saber leer ya les echaba una ojeada a los dibujos. Y seguramente más de uno destrocé (con el consiguiente cabreo lógico de mis hermanos).

¿Recuerdas el primer cómic que compraste? No los primeros que cayeron en tus manos, que supongo que como muchos, fueron de algún familiar (en mi caso los Capitán Trueno de mi padre). Hablo del primero en que decidiste gastar tu "paga".

Pues no, pero recuerdo el primer cómic "adulto". En la escuela, a los 11-12 años (no lo recuerdo muy bien), hacíamos el amigo invisible. Jordi Camps (actualmente un importante crítico de cine) me regaló un Espada Salvaje de Conan. Yo alunciné, claro. Hasta el momento solo leía Mortadelos y otros similares (cómics de gran calidad, pero ya os imagináis el cambio de chip). A partir de ese momento sí que empecé a buscar Conans y revistas de la época (Cimocs, Zona 84, etc...)

¿Siempre tuviste claro que te querías dedicar a dibujar y guionizar cómics?

Sí. De muy pequeño, ya me pasaba mucho tiempo con el lápiz y el papel. Me dedicaba a imitar a los cómics que leía y me gustaban. O películas. Tengo el recuerdo, de muy jovencito, "adaptando" El Imperio Contraataca. Es del 1980, tenía yo 9 años.

¿Qué dibujantes crees que han influido en tu dibujo o en tu forma de escribir cómics? ¿De que manera crees que lo hicieron?

Nunca he sido un fan empedernido de ningún autor. Quizá, en diferentes épocas, de Shelton o de Corben. Ya véis... no tienen nada que ver el uno con el otro... Hace unos seis o siete años tuve un flechazo con Taniguchi. Pero nunca sigo demasiado tiempo a un autor en concreto. No me gustan los autores en si, me gustan determinados comics.

¿Como planteas tu jornada de trabajo?

De manera muy metódica. A poder ser, dedico media jornada a hacer cómics y media jornada a ganarme la vida como ilustrador. Sin embargo, en ocasiones tengo que adaptarme a la acumulación o falta de trabajo. Siempre que puedo avanzo todo lo que puedo con Orn, ya que nunca sé si tendré que dejarlo durante un mes o dos. No os imagináis como hecho en falta dibujar Orn, cuando esto pasa!

¿Qué medios utilizas para tu trabajo?

Pues la típica mesa de dibujo, papel, lápiz, tinta... Todo lo relacionado con la tinta lo hago del modo clásico. Luego, todo lo relacionado con el color, ya lo hago en el imac que tengo. Un buen ordenador, sin duda.



¿Empleas solo la imaginación o utilizas fotografías u otro tipo de material para dibujar tus personajes?

Pues, un poco sería una mezcla. Soy aficionado a la historia y la arqueología. De los libros que leo, saco documentación sobre edificios, vestidos, etc... pero no a un nivel científico. Más bien voy cogiendo detalles de aquí y de allí, los mezclo en mi mente y luego los utilizo.

¿Escribes primero el guión completo o solo planteas la historia y vas "cerrandola" al mismo tiempo que dibujas? Quiero decir que si tienes ya el cómic en la cabeza y debes plasmarlo o es algo vivo que se forja durante el proceso de dibujarlo.

Escribo primero el guión literario. Bueno, lo de "escribir" puede ser muy relativo. Pueden ser notas en papeles que, para otros, pueden parecer un caos. Hasta que no tengo bien cerrado el argumento no sigo adelante. En cuanto a las escenas en concreto, los diálogos y los pequeños detalles del guión, los trabajo a la hora de hacer el story-board. En este momento, es cuando todo queda absolutamente fijado, y muy difícilmente luego lo rectifico. Como trabajo los cómics a tiempo parcial, en alguna ocasión puedo tener que posponer días o semanas entre el dibujo de una página u otra. Así que tengo que fiarme del story. El story sí que lo hago de un tirón... no me pongo a ello hasta que no dispongo de dos o tres días para dedicar a trabajarlo al 100%.

¿Escuchas música mientras dibujas? Si la respuesta es si ¿Qué tipo de música?

Sí, de todo tipo. No sabría trabajar sin música o la radio. El tipo de música depende mucho de la tarea: para hacer el story-board, miro de escoger una banda sonora que le pegue. Me van muy bien para meterme dentro de la historia.
Para entintar, colorear, etc... puedo escuchar una radio cualquiera o bien música de todo tipo, desde algo de Jordi Savall a Metallica. Depende de los ánimos del día.

¿De que tipo de cine o literatura eres aficionado? ¿Qué historias te gusta que te cuenten?

Respecto al cine, me gusta todo lo épico: aventuras, fantásticas, bélicas, históricas o pseudo-históricas, etc... Me cuesta mucho seguir una comedia romántica, por ejemplo.
Respecto la literatura, básicamente leo ensayos sobre la edad antigua y media, y los ejemplares que voy recibiendo de la Bernat Metge (traducciones de clásicos griegos y romanos).


Y ahora vamos con las preguntas sobre tu proyecto actual, Orn "Historia Universal", aunque esta historia no se puede separar de "Dos Espadas" la saga anterior, por las conexiones entre el pasado de Orn y su carácter actual.




¿Cuanto vas a dejarnos a los lectores saber sobre Orn? ¿Se clarificara su pasado o solo tendremos esos retazos que nos muestras de vez en cuando?

Por ahora, solo se van a saber retazos del pasado de Orn. El día que decida explicar su pasado, va a ser a lo grande... necesitaré dos o tres álbumes, como mínimo. Y me temo que por ahora no dispongo del tiempo suficiente.

¿Como describirías a Orn? su carácter, su motivación.

Una "persona" normal. En la ficción, tendemos a crear clichés para hacer funcionar un argumento. El "malo" es malo, al 100%, siempre. Tiene cara de malo, habla como un malo, etc... No me parece mal, pero no quiero reproducir esto en mis cómics. Orn, como tu, yo y quien lee esto, es un tipo corriente que va haciendo su vida. No es "bueno" por definición, actúa de manera "buena" por sus propios motivos.
Herdez, uno de los secundarios, quiere matar a Orn. Tiene sus razones, buenas o malas. Pero eso no lo convierte en un "malo".

El mundo de Orn es el mundo al revés, al menos en la proporción de sus habitantes, los insectos son gigantescos y los humanos somos diminutos como roedores ¿Como surge esa idea?

Hace tanto tiempo que ni me acuerdo... Lo de los animales antropomórficos seguro que surgió del magnífico Usagi Yogimbo, pero también de toda la tradición del underground, de la que fuí un gran lector.
También es cierto que una cosa que me chocó de Usagi es que haya caballos.
A medida que he ido trabajando en el mundo de Orn, he mirado de darle una lógica al mundo. Todo universo de ficción necesita unas normas, por mínimas que sean. Se da, en este caso, que soy de los que me gusta recrear mundos. Así que he ido tejiendo toda una serie de normas y leyes, que, aunque no se expliquen explicitamente en el cómic, creo que se notan implícitamente.

¿Existe algo de este mundo en la realidad? Los castillos, los lugares, son imaginarios o has usado referencias reales.

Son mínimas fracciones de realidad reinterpretadas libremente. Como te comenté, utilizo imágenes reales y ilustraciones, pero de forma muy indirecta. Para dibujar un paisaje o un castillo, en base a lo visto o leído, empiezo a fantasear y recrear a mi aire.

Una de las cosas que más me atraen, como lector, son los saltos temporales en la historia, del pasado al futuro y dejando huecos que puedes llenar con la imaginación o con las pistas que vas dando ¿Es un recurso? ¿Por qué ocurren?

Respecto a los saltos temporales y los huecos de información, no son un recurso utilizado técnicamente ni de forma objetiva. Surgen cuando hago el guión de manera espontánea y subjetiva, porque en ese momento, yo creo que quedan bien, o le dan un giro interesante, o en el caso de los huecos, hacen trabajar la imaginación del lector. No hay que tomar al lector por idiota. No todo tiene que ser explicado. Creo que parte muy importante del placer de leer es hacer trabajar la imaginación.
La complejidad narrativa, como la complejidad de la psique de los personajes, para mi son parte esencial de un cómic adulto. Y yo intento hacer cómics para adultos. Me molesta mucho, como lector/espectador, que me quieran hacer pasar gato por liebre. Como lector o espectador, no busco que los creadores hagan obras maestras. Busco un mínimo de seriedad, de oficio, de interés,... Intento ofrecer eso mismo como autor.


Lo dejo porque te preguntaría muchas cosas que prefiero descubrir leyéndolas en el cómic. ¿Qué otras aficiones tienes a parte del cómic?




Pues a parte de la historia, el montañismo. Lo he descubierto en estos últimos diez años, muy tarde, pero lo disfruto mucho. Ni estoy en buena forma ni soy un experto, pero las sensaciones que experimentas en determinados lugares y paisajes son difíciles de explicar en palabras. Hay que estar ahí.

¿Como crees que influyen las webs y blogs sobre el cómic en el mundillo?

No tengo ni idea, la verdad. Para mucho jóvenes autores, supongo que será una puerta abierta al público. Pero como nada es blanco o negro al 100%, seguramente el público se acostumbrará a los contenidos gratis, cosa que choca directamente con la profesionalización de un autor.
Para mi, me sirve un poco de divertimento. Me gusta enseñar esbozos, explicar novedades, etc... Aún así, tardé varios años en decidir hacer mi blog. Quería asegurarme de actualizar diariamente. No escondo que el modelo de blog que escogí fue el de Victor Santos.

¿Sigues algún webcomic?

La de algunos amigos... La verdad es que hay muchas tiras muy buenas. Pero no dispongo de demasiado tiempo para navegar, así que no soy muy fiel. Tengo varias carpetas de los Preferidos, según si los visito diariamente o semanalmente. Te pego la imagen de mis visitas diarias:



Esta es una pregunta que cuelo en todas las entrevistas, es algo que siempre discuto con un amigo, y que es una especie de pregunta filosófica ¿Prefieres a Michael Jordan o a Magic Johnson? ¿La eficacia o la magia? El equivalente a si prefieres a Batman o a Spiderman en el cómic.

Entre Batman o Spiderman, me quedo definitivamente con Quimi Portet.

¿A quién te gustaría que entrevistáramos?

Mucho más interesante sería una entrevista a Carles Ponsi (que publica en el Jueves, y vive en Méjico) o Àngel, un amigo mío que ahora vive en Tailandia trabajando para una película de dibujos animados.

Como detalle nos envió la imagen de una pagina a lápiz del quinto tomo de "Orn, Historial Universal"




Enlaces de interés:

Blog de Quim Bou
Web de Quim Bou

4 comentarios:

Manchado dijo...

Muy interesante, si señor :D Por lo menos me ha picado con el comic, y eso que los animales antropomorfos nunca me han llamado mucho la atención, a ver si le echo un ojo... Y me encanta la respuesta a la pregunta entre Magic y Jordan xD xD

Jolan dijo...

Una entrevista estupenda. Gracias!

kraustex dijo...

Muy buena entrevista, pongo un enlace en “Quim Bou” en el blog historietistas españoles de la A a la Z

Digivalen dijo...

Muchas gracias por los comentarios :D la verdad es que fue un placer hacer esta entrevista y aún le debo una entrevista a Carles Ponsi a Quim :D