domingo, 19 de julio de 2009

CELEBRITIES: ADAM WEST.

Adam West es Batman, al menos el Batman que más gente aprecia y recuerda, sobre todo en Estados Unidos. Ni Michael Keaton, ni Christian Bale, ni aquel Georqe Clooney que marcaba pezones han podido desbancar a West en el corazoncito de los radio oyentes de la cadena WTAM que le eligieron el mejor Batman por un 46% de los votos.



Todo empezó con un conejo, una conejita de Playboy para ser más exactos. En 1964 el ejecutivo de la ABC, Douglas Cramer asistió a un pase del serial de Batman de los años 40, en el club PlayBoy de Chicago, regentado por Hugh Hefner, donde los clientes y conejitas disfrutaban jaleando al héroe y abucheando a los villanos. Cramer vio el filón y compro los derechos para hacer una nueva serie de Batman para televisión.

El productor elegido para llevar a la pantalla al héroe fue William Dozer, gran aficionado a los comics, pero que siempre lo negó debido a que eran considerados “para niños”, Dozer tenia claro que quería llevar a la televisión ese Batman, por mucho que en la ABC quisieran una serie detectivesca. Y para ello necesitaba un Batman muy especial.

Después de una intensa búsqueda, la solución apareció en la pantalla de su televisor, un anuncio de Nestle, donde un actor secundario, Adam West interpretaba un personaje llamado Capitán Q, una especie de agente secreto al estilo del famosísimo James Bond.
Personaje que West afirma que le ofrecieron en esa época, coincidiendo con la renuncia de Sean Connery. ¿Leyenda o realidad? Con West nunca se sabe.

Adam West había aparecido como secundario en algunas de las series de más éxito de la televisión, "Embrujada", "Maverick" y "Bonanza", o protagonizado alguna película de serie B como "Robinson en Marte". Incluso el piloto de su propia serie “Alejandro Magno” junto a William Shattner. Una carrera que se resistía a dejar, el recuerdo de George Reeves o Johnny Weissmullet, los Superman y Tarzán de las primeras versiones y sus problemas para separar sus vidas y carreras de sus míticos personajes eran demasiado recientes. Solo la lectura del destornillante primer capitulo Hey "Diddle Riddle" le hicieron decidirse.



Tres meses después el 12 de Enero de 1966 El Comisario Gordon, Neal Hamilton, descolgaba el Batifono para convocar a Batman y Robin, el peligroso Enigma amenazaba la ciudad de Gotham y solo el héroe enmascarado podía detenerle. A pesar de las criticas en los pases previos, el primer capitulo fue un autentico éxito, de tal magnitud que Frank Gorshin, que encarnaba a Enigma fue nominado para un Emmy ese año. Batman intentaba pasar desapercibido en la barra de un bar, bailaba el Batusi y Adam West se convierte en una estrella.

Ya en Marzo se habla de hacer una película, West pide una cantidad desorbitada de dinero por hacerla, pero la intervención del mismísimo director de la FOX desbloquea el acuerdo. En la película quedara para la historia la imagen de Adam luchando contra un tiburón gigante de plástico, con un simple batrepelente de tiburones.

Dos años duro la aventura, dos temporadas con dos capítulos semanales, en los que todos el primer capitulo terminaba con los enmascarados a punto de morir y en el segundo se resolvía la situación. La tercera y ultima temporada termina con este tipo de tramas y se redujo a un solo capitulo semanal. La cuarta temporada que hubiera sido ajena a la ABC se trunco debido a una apisonadora que destruyo los decorados originales, ninguna cadena quiso invertir en reconstruirlos y el murciélago pop más famoso del momento quedo condenado a las reposiciones.

Adam West trató de retomar su carrera, interpretando un papel protagonista en la película “La chica que sabia demasiado” pero a pesar de las buenas criticas, la gente continuaba identificándole con Batman, le llamaban para convenciones, ferias automovilísticas, donde el protagonista era, por supuesto, el Batmovil y numerosos eventos comerciales. Eso pudo provocar que West cayera en el alcoholismo, o tal vez fuera la perdida de popularidad, los siguientes tres años fueron para el bourbon y las pastillas.




Recién casado por tercera vez con una francesa totalmente desconocedora de la serie, West comenzó a aceptar papeles secundarios en producciones de serie B, incluso de menor presupuesto. Incluso llego a interpretar de nuevo a Batman en una serie sobre la Legión de súper héroes. Doblajes para animación y más películas de serie B, pero siempre terminaba interpretando un Wayne, como en un capitulo de la serie “el Zorro”.

Se rumoreo que le llegaron a ofrecer el papel de Thomas Wayne en la película de Batman que rodó Tim Burton en el 89, pero West se negó “La gente me identifica con Batman, no puedo defraudarles... con todos los adelantos de los efectos especiales ¿por qué no ese papel para mí?” Bromeaba... ¿o no?

En 1994 escribió su biografía “Regreso a la Batcueva” un autentico éxito de ventas. Episodios de los Simpsons, Johnny Bravo, Kim Possible... los dibujos animados le trajeron una segunda juventud. Hoy en día sigue teniendo un personaje ocasional en la serie Padre de Familia, donde pone voz al alcalde Adam West, un personaje tan desquiciado como su propia leyenda.

En su casa de Idaho todavía cuelga de una pared un dibujo original dedicado por Bob Kane "Para mi amigo, Adam, quien le dio la vida a mi creación de lápiz y tinta"

No hay comentarios: