Aquí esta la entrevista a Benito Gallego que comentaba en el post anterior. Hay que tener en cuenta que la entrevista es de 2008 y que Benito ha trabajado en nuevos proyectos, presento Children of the Sewer a la competición de Zuda cómics, quedando segundo en las votaciones, Apama: the undiscovered animal, un cómic que aparece en la película Hero Tomorrow y como comentaba en el post anterior su primer trabajo para DC, en un cómic de Flash.
Para empezar me gustaría saber como empezaste en esto del cómic, cuales fueron tus primeros cómics, lo que realmente me gustaría saber es que fue lo que te engancho a este mundo.
Ya de muy pequeño recuerdo que me fascinaban las historietas de Mortadelo y me esforzaba por intentar entender lo que contaban los dibujos ya que aún no había aprendido a leer. Y debía ser muy pequeño porque en aquella época (finales de los 60) aprendíamos a leer a muy corta edad. Quizá por este condicionamiento siempre he tendido más a disfrutar con el dibujo y la forma de la narrativa gráfica antes que con los textos y la historia que se cuenta.
Lo que en la actualidad me atrae verdaderamente del cómic es la posibilidad de utilizar un lenguaje narrativo basado en el diseño y composición de ilustraciones en una estructura secuenciada donde el valor y significado de cada dibujo depende del precedente y también del que le sigue. Es como hacer cine con dibujos. Como dijo un famoso dibujante es como ser director a la vez que actor y yo añado que también se es diseñador de vestuarios, decorados, peluquería... y para ello no hace falta invertir millones de euros, sólo un montón de horas de trabajo.
¿Qué piensas del estereotipo de friki de los lectores de cómics?
A mi los frikis me parecen seres entrañables. Suelen ser personas con inteligencia superior a la media aunque también con carencias de índole psicosocial. Son seres rebeldes e inadaptados pero leales y de buen corazón.
¿Te consideras friki?
Seguramente lo fui en una época, Cuando tenía 14 ó 15 años ahorraba todo el dinero que podía durante la semana y luego me lo gastaba en cómics el domingo en el Rastro. Era una verdadera obsesión. Era la época en la que llegar a la Plaza del Campillo era como llegar al paraíso de los lectores de cómic y evidentemente no me alcanzaba el dinero para comprar todo lo que me entraba por los ojos.
¿Crees que lo de dibujar es algo innato o para ti ha sido cuestión de empeño y trabajo?
Esta claro que cada persona nace con determinadas aptitudes y también que hay gente que por mucho que se empeñe y dedique horas al estudio y la práctica no pasarán nunca de ser meros artesanos con oficio pero sin "chispa". No obstante no debemos olvidar que sin empeño y dedicación no se puede alcanzar una meta, por muchas aptitudes que se posean. Hay que trabajar con humildad y haciendo continuos ejercicios de autoevaluación para detectar las propias carencias e intentar solventarlas.
¿Cuáles fueron tus inicios profesionales?
Mi primer trabajo pagado (con dinero, se entiende) fue una pin-up encargada por Antonio Martín a través de Carlos Yáñez para la colección de Conan el Bárbaro. Esto fue en la época en que se hablaba de un Conan español, es decir, de producir historias de Conan por autores españoles, proyecto que por determinadas circunstancias se vio malogrado antes de nacer.
Viendo tu trabajo se ve un gran talento para el dibujo ¿Por qué no trabajas, todavía, en una de las grandes editoriales?
Eso mismo me preguntó Neal Adams hace un par de años cuando le enseñé mis dibujos en Expocomic. Entonces le respondí que quizá era porque realmente no lo había intentado con suficiente ahínco. Él me urgió a enseñar mi trabajo "inmediatemente" a Marvel, y desde entonces he hecho notables progresos aunque lo cierto es que algunos de los editores de las grandes (Marvel, DC, Dark Horse) aunque ya conocen mi trabajo no terminan de decidirse a contratar mis servicios.
¿Qué recomendarías a un guionista o dibujante amateur para empezar?
Que se pregunte a sí mismo si siente verdaderos deseos de ser profesional y dedicar su vida a este bello oficio. Si es así que vaya a por todas: el que la sigue, la consigue. Si no es así, que ni siquiera lo intente. Este trabajo es muy duro y competitivo y hay que tener las ideas claras e ir a por todas. Y si tiene claro que esta es su carrera que estudie e investigue no sólo lo que se está haciendo en la actualidad sino también lo que se ha hecho con anterioridad ya que el tiempo es el mejor filtro para el arte y las obras clásicas que han llegado a nosotros son las realmente válidas, el resto queda olvidado.
¿Qué deberíamos leer de Benito Gallego para conocer su trabajo?
Recomiendo las revista SWORD de Carlos Yáñez, en concreto su número 5 edswordstudio y también próximo a salir al mercado el número 5 (también) de ANTHEM de Roy Thomas (Anthem) que puede pedirse ya "online".
Y sobre todo, que se den una vuelta por mi galería en comicartfans.com (Comicartfans) donde también se pueden comprar ilustraciones originales.
¿En que estas trabajando actualmente?
Actualmente tengo en la recámara el guión de ANTHEM #6 esperando el pistoletazo de salida de la editorial antes de ponerme a trabajar en ello (aunque ya estoy en fase de recopilación de documentación y referencias gráficas). Por otra parte una incipiente editorial llamada "A First Salvo" ha contactado conmigo para que a lo largo del próximo 2008 trabaje para ellos. De momento me han enviado un guión de 4 páginas del que ya he realizado los bocetos preliminares.
¿En que te gustaría trabajar? ¿Y con quien?
Bueno en realidad ya estoy trabajando con el mejor: Roy Thomas, por supuesto. De manera que puedo darme con un canto en los dientes aunque lo ideal sería trabajar con una gran editorial que pagase bastante más por página y en un proyecto más personal que me permitiera narrar cosas que me interesan, historias de aventuras de corte clásico más que historias de superhéroes. Los superhéroes están bien pero hay cosas más interesantes para mi: la fantasía épica, el western, las historias de piratas o de cosacos, de terror...
¿Cuál es tu comic favorito? ¿coleccionas alguno?
Soy fan del Conan de John Buscema y he coleccionado todo lo publicado en España y algo de los publicado en USA, e incluso tengo un ejemplar de la deliciosa edición mexicana de la editorial Novaro. Algunas de las historias de Conan dibujadas por Buscema las tengo en 3 ó 4 versiones diferentes, algunas las compré por mero coleccionismo, otras porque la calidad de impresión era mayor.
Durante mi época friki y el "Boom" de los ochenta coleccioné multitud de publicaciones, sobre todo de la añorada editorial de Josep Toutain: 1984, Creepy, Comix Internacional, Zona 84 poseo las colecciones completas pero también del CIMOC y otras. También hice colecciones de la extinta Vértice, algo de Bruguera, Forum...
En la actualidad he dejado de coleccionar más que nada por un problema de espacio. Llega un momento en que se acaban los sitios donde guardar tanto papel, aunque sí que compre ocasionalmente algún que otro album. Es que al llegar a cierta edad uno debe empezar a practicar el desapego material y prepararse para abandonar este mundo como llegó a él: sin nada. (Que solemne ha quedado esto, ¿no?)
Ya que en casi todo lo que he leído en internet sobre ti se hace el mismo comentario ¿Por qué John Buscena? ¿Algún otro dibujate, guionista o personaje te ha influenciado?
Me han influenciado muchos y me siguen influenciando, continuamente vengo descubriendo nuevos talentos que me hacen ver el cómic de manera diferente y me influencia en mayor medidad a la hora de hacer mis dibujos pero ninguno me ha influenciado tanto ni de manera tan evidente como el gran John Buscema. Para mi ha sido el artista más completo que ha dado la industria del cómic. Siempre que he comparado su trabajo en cualquier personaje o colección con el realizado por cualquiera de sus colegas Buscema sale ganando. Prefiero su Conan al de Barry Smith, Gil Kane o Neal Adams, su Thor o sus 4 fantásticos a los de Jack Kirby, su Tarzan al de Joe Kubert o Russ Manning. Sus personajes (sean humanos o animales) son los más hermosos que se han dibujado jamás y su narrativa es una maravilla. Su técnica de entintado es sublime porque respeta al máximo la esencia de los trazado con los lápices. Aún cuando en apariencia alguien pudiera pensar que es un tanto tosca, sin embargo es una técnica realmente difícil de seguir, hace falta ser un verdadero artista para entintar de esa manera.
¿Qué personaje crees que sacaría lo mejor de tu trabajo? No vale poner Conan :D
En realidad Conan no es lo mejor que he dibujado, al menos para mi, ya que tengo siempre demasiado presente el trabajo de todos los grandes artistas que lo han recreado y eso me condiciona la espontaneidad y la frescura necesarias para hacer un buen trabajo. Un personaje que sí me gustaría dibujar es Wolverine, creo que tiene un potencial buenísimo para hacer grandes historias con él.
¿Qué personaje preferirías dibujar Spiderman o Batman?
Me veo más con Batman que con Spiderman, aunque he leído muchos más cómics de este último y le conozco mejor, pero el tema de los murciélagos me atrae más que el de las arañas.
Respecto a tu trabajo actual. ¿Cómo te coordinas con tu guionista americano?
Roy Thomas utiliza el estilo Marvel de producción. Me envía una sinopsis de la historia en la que se indica la acción que debe describirse en cada página o grupo de páginas y es el dibujante, en este caso yo, quien construye la sintaxis narrativa: número de viñetas por página, la distribución de las mismas, tipo de encuadre, etc. Una vez dibujadas las páginas (tinta incluida) es el guionista quien a tenor de lo dispuesto por el dibujante añade los textos ajustando éstos a los espacios previstos y a lo que le sugiere la aportación del dibujante.
¿Te corrigen mucho?
¡No me corrigen nada! Pero porque intuyo que no me quieren dar más trabajo del necesario, no que lo que yo hago les parezca perfecto. No obstante, en alguna ocasión, y a toro pasado, he recibido alguna indicación de Thomas para rectificar algo a tener en cuenta cuando vaya a realizar el número siguiente.
¿Es más difícil dibujar personajes creados por otros y hacerlos tuyos o crearlos de la nada?
Para estar cómodo con un personaje tienes que hacerlo tuyo y dotarlo de características propias de tu manera de hacer. Esto a veces es difícil cuando no eres tú el que has creado al personaje ya que además estás condicionado por la anterior imagen propuesta por su creador. En ANTHEM hay muchos personajes que estaban ya definidos por los anteriores dibujantes que han pasado por la serie y que tienen estilos y maneras de ver el cómic muy distintas de la mía. Fue un verdadero reto hacer atractivos a mis ojos los personajes y que siguieran manteniendo su idiosincrasia particular, no digo que no fueran ya atractivos de por sí sino que para mi modo de entender el dibujo era muy difícil hacerlos funcionar de la manera en que estaban diseñados.
En cuanto a crear personajes, a veces puede ser difícil encontrar la inspiración o el personaje que funcione pero generalmente es un proceso de libertad artística muy satisfactorio en el que uno siente que ha aportado algo, una pequeña vida, al mundo del cómic.
¿Prefieres trabajar en el cómic americano o en europeo? ¿Crees que las diferencias son más creativas o monetarias?
Aunque aprecio mucho el cómic europeo en general y el español en particular, los autores que más me han inspirado y la escuela artística y el modo de entender el cómic que más me llega proviene de los USA. Las diferencias son tanto creativas como monetarias.
En Europa la obra es más personal pero no está tan bien pagada. En el cómic americano se sigue un sistema de producción inspirado en la cadena de montaje inventada por Henry Ford, que produce una sensación de pérdida emocional que es bastante alienante aunque es un sistema que resulta muy rentable económicamente.
En un terreno más práctico, la tendencia en el mercado europeo (sobre todo el francobelga) a producir páginas con un número elevado de viñetas me resulta poco atractiva a la hora de trabajar ya que la página como unidad narrativa pierde significado frente a la viñeta, lo cual me parece un desaprovechamiento de uno de los elementos de que dispone el artista para el diseño de la obra. De todos modos entiendo que este tipo de distribución de las viñetas responde a la demanda por parte del lector de un contenido denso de textos e imágenes que justifiquen el elevado precio de lo álbumes; dicho de otra manera: que se tarde más tiempo en consumir cada página.
¿Cómo ves el mercado del comic en España?
La situación es penosa. Da pena que un país con tanto talento no tenga una industria como se merece.
¿Qué destacarías del mercado español? ¿Algún autor que admires o sigas?
Los 2 nombres que nunca me olvido de mencionar son un madrileño y un catalán: Carlos Giménez y Jordi Bernet, por ese orden. para mi son los mejores y están a la altura del que más. En un nivel inmediatamente posterior estarían Víctor de la Fuente, Antonio Hernández Palacios y Jesús Blasco. Y a continuación podría nombrarte una lista interminable (muchos de ellos desconocidos para el aficionado de hoy): José Ortiz, Luis Bermejo, Rafael Auraleón, Esteban Maroto, Pepe González, Alfonso Azpiri, Pepe Moreno, Antonio Carrillo, Badía Romero, Brocal Remohí...
Volviendo a tu trabajo. ¿Cómo te organizas para trabajar? ¿Qué tiempo empleas por numero?
Tengo una jornada laboral de 9 a 5 como diseñador gráfico en una agencia de publicidad, lo que me deja bastante tiempo libre para dedicarme a otras cosas. No obstante, mi reciente paternidad me ha quitado bastante de ese tiempo que debo dedicarlo a mi pequeña Alona. Además mi mujer, Soraya, reclama también legítimamente el tiempo que debo dedicarle (que no es tanto como se merece). De resultas de lo cual al final apenas me quedan 2 ó 3 horas al día para dedicarlas al dibujo (que tampoco está mal).
Primero hago bocetos preliminares de todas las 22 páginas, a una página por día, eso supone un mes ya que intento no dibujar los fines de semana aunque a veces tengo que hacerlo para compensar los días que no he podido ponerme a dibujar. Luego basándome en esos bocetos realizo las páginas definitivas a lápiz. Igual que en el caso anterior suelo tardar un día en hacer cada página, lo que supone otro mes. Y por último llega el entintado que me lleva también un día por página. Si sumamos todo salen 3 meses desde que comienzo hasta que acabo la historia.
¿Prefieres entintar y colorear tus propios trabajos?
Sin duda. Uno siempre tiene una idea clara de cómo deberían acabarse sus trabajos y normalmente esa idea no tiene por qué coincidir con la del entintador o el colorista aunque a veces también te llevas agradables sorpresas con la forma en que han terminado tu trabajo. Pero lo más gratificante es poder controlar en lo posible el resultado final.
¿Te inspiras en la realidad, en revistas o utilizas más la imaginación?
No suelo tomar apuntes del natural, aunque reconozco que es una buena manera de adquirir destreza y representar la realidad.
Utilizo sobre todo la imaginación y el archivo de recuerdos que almaceno en mi memoria aunque hay determinadas partes de un guión que no queda más remedio que documentarse para saber cómo son y poder dibujarlas. Si tengo que dibujar un soldado nazi necesito saber cómo es el uniforme, el casco, las armas. Si me piden que dibuje una calle de Nueva York podría intentar hacerla de memoria pero es mucho más auténtico si se utiliza una referencia fotográfica, la sensación de autenticidad será siempre mayor. Y cuando tengo que buscar esas referencias echo mano casi siempre de internet. En poco tiempo encuentro lo que busco y aunque la calidad de las imágenes de la red no suele ser muy buena es más que suficiente si sólo se utilizan como referencia.
¿Y para las mujeres, revistas de moda?
Las mujeres las suelo dibujar de memoria. Muy raramente utilizo referencias para dibujar la figura humana, sólo para encontrar accesorios o vestuario.
¿Qué ambiente prefieres para dibujar?
Lo ideal es dibujar en soledad. Si hay gente mirando al final parece más una exhibición que una creación, aunque cuando he acudido a algún salón del cómic y me han pedido que haga dibujos para los aficionados a veces salen cosas realmente buenas debido al hecho de que tienes delante bastante gente que está viendo lo que haces. Como digo, tiene algo de exhibicionista.
¿Es importante tu estado de animo para dibujar?
El estado de ánimo es importante porque condiciona el dibujo pero también sucede al revés: que el resultado del dibujo condiciona tu estado de ánimo. Cuando eres capaz de obtener algún dibujo que te deja realmente satisfecho se produce un subidón de adrenalina que te pone de muy buen humor. Y cuando un dibujo se te atasca eso produce malhumor nacida de la frustración por no encontrar lo que estabas buscando.
Salvador Larroca, uno de los españoles de moda en Marvel, suele dibujar personajes famosos o a sus amigos en sus comics, Todd McFarlane siempre colaba un gato Félix ¿tienes tú ese tipo de costumbre?
No, nunca me ha dado por ahí. No en cuanto a utilizar gente famosa o conocidos míos porque como ya te dije los personajes los dibujo de memoria, son producto de mi imaginación y no utilizo fotografías para dibujar caras, manos o cuerpos sobre todo porque cuanto menos referencias utilices más se agiliza el proceso de dibujar.
¿Usas la música para inspirarte? ¿Qué tipo de música te gusta?
A veces trabajo con música de fondo pero lo cierto es que sólo me doy cuenta de que está sonando la música en las breves pausas en las que no estoy directamente dibujando sino realizando alguna otra tarea que no requiera tanta concentración, como afilar los lápices. Es posible estar atento a muchas cosas a la vez pero es imposible concentrarse en el dibujo y en la música a la vez, normalmente la música queda como telón de fondo de la tarea que estás realizando y al final acaba el CD y te das cuentas de que no has escuchado nada!!
En cuanto a la música que me gusta, en mi etapa adolescente mi forma de rebeldía era escuchar Heavy Metal y Punk (sobre todo me gustaban AC/DC y los Sex Pistols), luego añadí el Blues y después el Jazz. Empecé a escuchar Jazz porque no entendía cómo había gente que alababa un tipo de música que a mis oídos era un ruido absurdo sin sentido. Deduje que o estaban todos chalados o me estaba perdiendo algo importante así que empecé a escucharlo hasta que le pillé el truco y realmente me gustó.
Luego, coincidiendo con mi etapa universitaria (pero no derivado precisamente de este hecho) empecé a interesarme por la música conocida como New Age, la música Folk y Étnica, sobre todo soy una fanático de la música céltica (Liam O'Flynn, Sean Keane, Andy Stewart...) pero también me gusta el folklore vasco, ruso o de cualquier otra parte del mundo. También me gusta el Flamenco (Camarón, José Mercé, Vicente Amigo...), la música de películas...
En al actualidad me gustan muchos tipos de música y más que moverme por estilos me muevo por intérpretes dentro de cada estilo.
¿Qué piensas de las nuevas tecnologías? ¿Crees que sustituirán algún día al dibujo tradicional? ¿Has utilizado lápices digitales?
Las nuevas tecnologías sirven para enriquecer las posibilidades de expresión del artista no para sustituir los antiguos modos de trabajo. Yo utilizo para colorear una tableta WACOM y es una herramienta muy útil para el dibujante pero no puede sustituir al dibujo tradicional sencillamente porque es diferente, estaríamos perdiendo una forma de expresión y de lo que se trata es de ganar otra. Los rotring no pudieron sustituir a la plumilla y el pincel como medio de pasar a tinta los dibujos porque el tipo de obra que resulta no entro en si es mejor o peor, pero es diferente, tiene otras calidades. Del mismo modo que se sigue pintando al óleo hoy en día, muchos siglos después de haberse inventado y pese a la aparición de los acrílicos.
Cambiando de tercio, ¿Qué te parecen las adaptaciones de comics en el cine?
En general no me gustan demasiado. Cuando voy al cine quiero ver cine, no cómics como los X-Men hechos con personas que se mueven y hablan. No funcionan bien. Y lo mismo podría decir del caso contrario. Cuando leo un cómic quiero leer un cómic, no ver una película con dibujos. Lo que funciona para el cómic no funciona tan bien para el cine y viceversa. Mi última gran decepción ha sido la versión cinematográfica de Silver Surfer. Cualquier parecido del muñeco plateado que han sacado con la maravillosa obra gráfica depurada por John Buscema en los 60 sería mera coincidencia si es que ese parecido existiera, pero es que ni se parecen.
¿Cuál es tu tipo de cine?
Me gusta el cine épico, de aventuras, piratas, comedia, el Western, algunos musicales, John Wayne, John Ford, Tarantino, El Álamo, La Leyenda de la Ciudad sin Nombre, Pulp Fiction, El Piano, Smoke, Andrei Rubliev, Los Duelistas de Ridley Scott, Abre los Ojos de Amenábar, La Fragata Infernal (la genial "Billy Budd" de Melville), Lost in Translation con Scarlett Johansson y Bill Murray, Master and Commander (aunque me cae gordo Russell Crowe), Pinocho (la mejor película de Disney), Los Vikingos o Espartaco (con Kirk Douglas), El Hombre que mató a Liberty Valance, Raíces Profundas, Cold Mountain, Ellos y Ellas, La ley del Silencio, Un Tranvía Llamado Deseo, Halle Berry, Una Historia del Bronx, Érase una Vez en América, Alexander Nevstky, Casablanca, Javier Bardem, Lee Marvin, Gloria Grahame, Tierra de Julio Medem, Jennifer López, Atrapado en el tiempo, Bruce Lee, los Hermanos Marx, Charles Chaplin, John Huston, Steven Spielberg, El Baile de los Malditos, Robert de Niro, La Vida de los otros, Charada, Doctor Zhivago, Psicosis, El Señor de los Anillos, Liv Tyler, Julianne Moore, El Planeta de los Simios, Tygra, El Señor de la Guerra (con Charlton Heston). King Kong, Terminator, Bruce Willis, Salma Hayek, Kill Bill, Perdita Durango, Torrente, Woodie Allen, Nick Nolte, Errol Flynn, Natalie Portman, Robert Mitchum; Susan Hayward, Jack Palance, Tyron Power, Edward Norton, Promesas del Este (con Viggo Mortensen), Alien...
¿Tienes alguna película fetiche?
El Hombre Tranquilo, de John Ford, con John Wayne y Maureen O'Hara. La mejor película jamás rodada.
Esta es una pregunta clásica de nuestras entrevistas ¿Magic Johnson o Michael Jordan? Para mí casi es una pregunta más filosófica que deportiva
Me quedo con Michael Jordan. No me gusta la cara de Johnson, tiene una nariz muy gorda. Pero si hablamos de baloncesto en general mi ídolo es Arvydas Sabonis, el mejor jugador europeo de la historia.
Para ver más muestras de su dibujo tenéis su pagina web: Benitogallego.com
El primer número de Apama, the undiscovered animal: Hero Tomorrow
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Bravo!!! ya tengo lectura para esta noche!!!! gracias!!!
Publicar un comentario