miércoles, 30 de diciembre de 2009

Nemesis: Cómics que vendran (XIII)


Mark Millar nos plantea un curioso experimento, ¿Y si el típico millonario súper inteligente de los cómics fuera un cabronazo en lugar de un súper héroe? ese mundo tendría un terrible problema, porque para detenerlo solo contarían con un viejo y experto comisario de la policía, ese tipo que en otro mundo, donde ese malvado ricachon sería solo rico y no malo, sería su amigo y confidente. ¿Os suena? esta claro, porque la premisa que Millar apunta en privado es que va a convertir a Batman en el Joker.

A los lapices le acompañara Steve McNiven con el que ya coincidió en Guerra Civil y El viejo Logan, un complemento perfecto para una historia que promete ser espectacular. El cómic se comenzara a publicar en marzo de 2010. Como adelanto las primeras viñetas.







Grandes dibujantes, Ben Templesmith.



Hay pocos datos datos biográficos de Ben Templesmith en la red, cosa extraña para un dibujante con tanta implicación en la red, Ben tiene blog, pagina web, Flickr, Twitter, en los que es bastante prolífico y expresivo. De su obra podrías caer en el error de pensar que el australiano, nacido en Perth en 1978, es un tío raro, oscuro y aterrador, pero nada más lejos. Solo tienes que leer como habla de gorronear champan gratis en los vuelos o ver las fotos con sus amigos de bares tras un salón del cómic.

Pero volvamos a su dibujo. Como muchos otros yo conocí a Ben Templesmith por 30 días de noche, un cómic imprescindible para todo amante de los cómics en general y de los vampíricos en particular, en la que crea vampiros aterradores, crueles y con enormes bocas llenas de dientes afilados y mortales.



30 días de noche le llevo a una fructífera colaboración con Steve Niles en Dark Nights y Criminal Macabre, por no hablar de las posteriores continuaciones y spin-offs de la ya franquicia de 30 días. Sin embargo Ben no se ha limitado a ser dibujante, guionizando muchos proyectos propios, sobretodo para IDW publishing, centrándose sobre todo en temas sobrenaturales, fantásticos y de ciencia ficción. Singularity 7, la adaptación del videojuego de terror Silent Hill o Hatter M una reinvención de la historia de Alicia en el país de las maravillas son tres de los ejemplos más conocidos. Por no hablar de su faceta como portadista.



Tras 30 días de noche, el gran éxito de Templesmith fue Fell, ciudad salvaje, junto a Warren Ellis, cuya reseña tenéis aquí una serie inexplicablemente abandonada por el guionista ingles y añorada por el dibujante. O Welcome to Hoxford, una historia sobre licantropos completamente alejada de los tópicos habituales. Y no olvidemos Wormwood: Gentleman Corpse, un proyecto personal que lleva publicando esporadicamente desde 2004 y que tendrá una nueva entrega en próximas fechas. Siempre que su nuevo proyecto Choker, su nueva colección policíaca que publicara Image, lo permita.




En definitiva Ben Templesmith destaca por la originalidad de su dibujo, totalmente independiente de modas o estilos habituales. Un trazo sucio en ocasiones, aunque realista y tremendamente expresivo e impactante.




martes, 22 de diciembre de 2009

Singer vuelve a la Escuela Xavier para jovenes talentos


Newsarama confirma dos rumores que corrían hace tiempo, que Brian Singer vuelve a dirigir una película sobre los X-Men y que esta sera "X-Men's First Class" (Primera clase). Él mismo lo confirmo en la premier de Avatar en los Angeles. Lo que no aclaro es si la película enlazara con la continuidad creada por las anteriores películas en las que se incluyo la ultima película de Lobezno, cosa bastante difícil si tenemos en cuenta que el quinteto original de mutantes apareció de distinta forma en las 3 películas anteriores, lo que hace más probable que se trate de una nueva continuidad totalmente diferente.

Lo que si parece confirmado es que Singer ha pensado en Rutger Hauer para el papel de Magneto.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Bocetos (III) Alienigenas

Cuando empece a diseñar los alienigenas que protagonizan la historia pensé en ellos como una especie guerrera, no quería caer en el tópico de los hombrecillos verdes con antena, ni en los típicos lagartos. Se me ocurrió actualizar otro estereotipo, grises y con ojos grandes y negros. Pero los míos eran guerreros, así que les puse hombros grandes y un cuello algo desproporcionado que se sostendría con una columna vertebral más larga, que llega hasta la parte superior del cráneo. Estos seres altos y fuertes vestirían con una especie de uniforme militar, en estos bocetos llevan los brazos descubiertos y el traje es bastante ajustado.

Lo que me hizo darme cuenta de que tal vez estan bien para pelear con Flash Gordon o los Vengadores, pero no para la historia que tengo en mente.



Así que he cambiado de opinión y los he rediseñado casi completamente, manteniendo los rasgos que me gustaban pero intentando humanizarlos, pasando de la idea de que solo los cachas van a la guerra e insinuando solo la columna reforzada que sostiene el cuello extra. El uniforme también lo he desechado, recordé las ropas que llevaban los protagonistas de Matrix en la nave de Morfeo y todo tenía su lógica, las guerras interminables provocan que la uniformidad se convierta en un lujo innecesario y que la ropa parezca desgastada y vieja.

Este es el resultado.


jueves, 17 de diciembre de 2009

Bocetos (II) Cuestión de perspectiva

Esta es una de las protagonistas de mi "cómic" una sonda espacial, real, que juega un papel desencadenante en la historia. ¿El problema? dibujar algo mecánico y real supone que tienes que cuidar las proporciones, la perspectiva y una cierta coherencia técnica. Lo que supone escuadra, cartabon y puntos de fuga para mejorar este primer intento.

Si bien el cuerpo central no me disgusta del todo, los brazos están incorrectamente ubicados dentro de la perspectiva, sobre todo el izquierdo. Aunque en mi defensa diré que prácticamente esta hecho a mano alzada, sin más ayuda que una regla de madera de 15cm.

Eso si el sensor o cámara que lleva en el brazo derecho esta mejor conseguido.


Aunque siempre puedo recurrir al papel vegetal.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Quesada... ¡¡Zas en toda la boca!!

Otra de las consecuencias de One More Day fue el hecho del reenmascaramiento de Spiderman, al parecer Peter hizo "algo" para provocar que todas las personas que conocían su doble identidad olvidaran quien se oculta tras la mascara del arácnido. Ni May, ni Daredevil, ni siquiera los Osborn clásicos enemigos de Spidey saben ahora la identidad secreta de Peter, aunque si se insinuó que Mary Jane recuerda su relación con el trepamuros.

Todo envuelto en misterio, en un supuesto peligro que acecha a Peter si descubre su identidad secreta. Otra más de una larga lista de incongruencias surgidas del reset de la continuidad de nuestro amigo y vecino.

Pero parece que Quesada no se acuerda de que Spiderman también es un vengador (la verdad parece que ambas series se ignoran entre ellas de un tiempo a esta parte) así que Bendis se enfrenta al misterio, al peligro que se oculta tras la identidad de Spiderman... Los Vengadores le piden a Peter que revele su identidad, es el único cuya identidad desconocen, ni Lobezno, su viejo compadre, la conoce.

Spidey suelta un discurso sobre las repercusiones, sobre el peligro de que otros conozcan su identidad, de las amenazas que pueden acechar a sus seres queridos y...




Quesada... ¡¡¡Zas en toda la boca!!!

Bocetos (I)

La verdad es que no sé muy bien como explicar esto. ¿Es un proyecto?, ¿Un futuro cómic? No lo sé, de momento solo son una serie de bocetos y dibujos que estoy haciendo para intentar terminar un cómic. El primero en muchos años. Tengo dibujado ya un story-board que no me sirve porque ya he cambiado de idea (no lo publicare porque destripa todo el cómic) Tengo un par de diseños de naves espaciales y de una sonda espacial que me han hecho recordar que carezco del sentido de la perspectiva y las proporciones.

Y tengo este dibujo de tres de cuatro personajes, que tampoco me convence, aunque solo es un boceto, nada pensado para el cómic. Solo espero que por lo menos sean reconocibles.




(Clic para ampliar)

¿Qué saldrá de todo esto? No lo sé (sé muy poco de muchas cosas) de momento le voy dedicando unas horas todos los días, cada vez más, que me quitan tiempo para otras, entre ellas el blog, así que he decidido compartirlo aquí.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Fabulas: Las edades oscuras.



La guerra ha terminado, la vitoria es nuestra. El adversario capturado. El imperio cruel y malvado, desmantelado, cayéndose a pedazos sin el emperador y su mano de hierro para sostenerlo. Pero toda guerra tiene consecuencias, y si ya perdimos un protagonista para ganarla, otro ha regresado herido y enfermo de una extraña y mágica enfermedad.

Siempre me pregunte que sería de las Fabulas tras la guerra, como afrontaría Willingham la desaparición de la trama principal que ha ocupado los primeros 50 números, sin Adversario y sin soldados de madera poco retiene a las Fabulas en el mundo humano, así que se impone la necesidad de traer un rival nuevo, totalmente diferente que les impida regresar a su mundo y caer en el olvido. Y Willingham lo hace de manera magistral, cambiando Villa Fabula para siempre, haciéndonos olvidar la victoria y centrándonos en las consecuencias de la misma, consiguiendo que la nueva amenaza adquiera personalidad, que la odiemos inmediatamente, aún a costa de sacrificar algo querido para lograrlo.

Las transgresiones del Adversario serán pagadas por las Fabulas, victimas de una venganza de origen desconocido e involuntario. Se abre una nueva época, de nuevas tramas y nuevos protagonistas. Se empieza a contar una nueva Fabula.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Grandes dibujantes, Ryan Ottley

Tal vez sea demasiado pronto para dedicarle un artículo a Ryan Ottley, pero es uno de los dibujantes que más me ha impactado en los últimos tiempos. Sobre todo tras conocer su historia y la forma en la que consiguió su primer trabajo.



Porque Ryan Ottley era un simple dibujante de webcomics cuando Robert Kirkman le llamo para dibujar Invencible. Ryan dibujaba Ted Noodleman: Bicycle Delivery Boy, una tira semanal en Quick Stop Entertainment. Ryan había enviado muchas muestras de su trabajo a DC y Marvel, pero nunca obtuvo respuesta, así que la única opción era mostrar su talento por internet.




Y como pasa en las películas le llego su gran oportunidad, haciéndose cargo de Invencible a partir del numero ocho sustituyendo a Cory Walker, dibujante que había diseñado el personaje. Junto a Kirkman, Ottley desarrollo el personaje e incremento la galería de personajes secundarios que acompañan al superheroe adolescente. Y manejando como nadie los magníficos cambios argumentales de Kirkman, desde el humor, hasta la violencia más extrema, pasando por escenas banales, propias de un adolescente hasta las más crudas y descarnadas imágenes.



Demostrando siempre sus dotes para no cruzar la linea entre su estilo "cartoon" y el realismo que requiere una serie de cómics como Invencible. Incluso llegando a un nivel de detalle y definición de las viñetas impresionante. Su próximo proyecto, del que ya hable es Haunt junto a Kirkman y otro de los grandes de la industria, Todd McFarlane. Ha dibujado el volumen 2 de Brit y como curiosidad Ryan Ottley se ofreció a un "experimento" en una jornadas de cómic, creando un cómic en veinticuatro horas "Death Grub", una curiosa historia.


miércoles, 9 de diciembre de 2009

La historia según Bruce Wayne.

Grant Morrison descubre en una entrevista detalles sobre el futuro de Bruce Wayne. Tras la aparente muerte de Batman en "Batman R.I.P" y la total desaparición de Bruce Wayne Grant Morrison tiene grandes planes para el personaje.

Obviamente Bruce no ha muerto, y Batman tampoco, si no que se halla perdido en la corriente temporal, luchando por regresar al presente y a Gotham City. De esa forma Bruce tendrá que convertirse en diferentes encarnaciones de Batman a través de diferentes épocas. Andy Kubert ya esta diseñando los primeros bocetos de los diferentes Batmans "de epoca".



En principio esta proyectada una mini-serie de 5 números, que contaran con distintos equipos creativos unificados por el guión de Grant Morrison. La épocas previstas: Finales del Paleolítico (Batman hombre de las cavernas/vikingo), Colonización americana o los peregrinos como se llaman en USA (Batman cazador de brujas), una versión pirata del murciélago, otra de vaquero y finalmente una historia emplazada durante la ley seca.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Comics para enganchar a alguien a los cómics. (IV)

EL CAZADOR DE RAYOS




¿Como sería el mundo si jamas pudieras ver el sol? Si todos los días fueran una sucesión de cielos negros, de lluvia constante, agua cayendo del cielo y su furia, toda su furia descargando en forma de rayos, fuerza brutal de la naturaleza que destruye cualquier opción de recuperar una civilización.

Creces escuchando las leyendas, que hablan del sol, de un sol que calienta y seca la tierra, que se abre paso a través de las nubes. ¿Como no creer en él? ¿Como no creer en un hombre con la marca del sol en su rostro? Un héroe, una esperanza, la única luz de un mundo sin días o noches, oscuro, húmedo y en ruinas. El guerrero que expulso a sus más terribles enemigos, en las Cruzadas de la Luz, contra los devoradores de carne. Él es Kain, el es el Cazador de rayos, el elegido del dios sol, el protegido del rayo.



El Cazador de Rayos es la historia de un viaje, una Iliada post-apocalíptica, en la que nada es lo que parece, donde la leyenda y el hombre se confunden, donde la esperanza es una moneda lanzada al aire y el destino esta claro y es nítido, al mismo tiempo inalcanzable y esquivo. Porque la misión del cazador de rayos es alcanzar un día el Dedo de Dios, la torre más alta de una ciudad perdida y colocar una llave en su mecanismo, enfrentándose a la energía de los rayos y activando el mecanismo que devolverá la luz del sol. Pero para ello tendrá que atravesar tierras llenas de enemigos, enfrentarse a bandidos, a seres mutantes y sicarios dispuestos a todo con tal de evitar que cumpla con su destino.



El Cazador de rayos es una historia de fe, de creencias, de ejércitos creados para destruir o perpetuar una leyenda. Es una historia sobre la amistad, la camaradería, sobre la responsabilidad, pero sobre todo, es una historia sobre la esperanza.

Más allá del guión, el magnifico y personalisimo estilo de Keeny Ruiz, convierte las batallas y los combates con espada en un autentico espectáculo, al mismo tiempo que les dota de una expresividad y sentimiento acorde con las situaciones que viven y sufren los personajes, una gran galería de personajes secundarios alrededor del carismático protagonista. Un dibujo detallado y preciso que convierte esta obra en algo único.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Comics para enganchar a alguien a los cómics. (III)



FELL: Ciudad Salvaje.



Vamos a arriesgarnos un poco más que otra veces, Fell no es un clásico, es además una serie frustrante, por quedarse inacabada, abandonada por los autores tras tan solo nueve números. Ellos prometen recuperarla algún día cuando sus agendas vuelvan a coincidir y claro cuando hablamos de Warren Ellis y Ben Templesmith, se lo podemos perdonar, pero no para siempre.



Fell es una historia oscura, negra, sobre un policía extraño, con su propio lado oscuro, en una ciudad donde todo esta torcido, una ciudad más allá de un puente que la esperanza, la luz y la verdad no se atreven a cruzar. Richard Fell es un personaje enorme, sorprendente, la manera en la que Ellis describe el pensamiento, el razonamiento y sus deducciones. Un detective de homicidios en una ciudad que respira muerte y corrupción, una ciudad cincelada por los lapices de Ben Templesmith creando la perfecta ambientación para la historia, para el rostro enjuto e impenetrable de Fell.

Es una historia policíaca, con un formato muy cercano al de una serie procedimental en la que en cada cómic se resuelve un caso, solo que el tipo de casos al que se enfrenta Fell son distintos a los de Gill Grissom o Shelley Booth, él trata con maníacos, con escoria, con seres tan retorcidos y desquiciados que llevan al ser humano a cotas de locura que no creerías posible, todo rodeado por un halo sobrenatural, supersticioso

Ciudad Salvaje es la historia de Snowtown, la ciudad fundada por maníacos donde todo el mundo oculta algo, incluso Richard Fell.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Sobre el manifiesto.

Siempre queda algo que añadir y no existen verdades absolutas, no nos quedemos en las medias mentiras, ni nos escudemos en derechos fundamentales para escuchar gratis el ultimo CD, ver un estreno o leer un cómic.

Si haces música no me vendas Dvds, making offs, ni libretos imposibles, hazme sentir con tu voz, con tu guitarra. Si haces películas hazme llorar, reír, dale un vuelco a mi mundo, hazme pensar, pasar un buen rato, pero no me vendas palomitas a precio de jamón, ni me esperes el día que pones fútbol en el cine. Si dibujas un cómic o imaginas su historia no quiero "Un día más" quiero que cada día cuente, dame coherencia, dame buenas historias, dame grandes dibujos.

Si algo te gusta compralo, apoya a los autores en los que creas, asiste a un concierto, invita a una chica al cine, visita tu librería favorita.

Ni te ocultes tras tus derechos y Ni me pidas que te mantenga.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

"En defensa de los derechos fundamentales en Internet"

"1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia".