sábado, 27 de diciembre de 2008

¿donde esta Spiderman?



Te miro y no te veo, te escucho y tu voz suena diferente. Veo tu cara, escucho tu nombre, pero no los veo en ti, los veo en otro. No vives tu vida, vives la vida de tu doble, del malvado ladrón de cuerpos que ha ocupado tu lugar, no luchas tus batallas, luchas banales y simples historias, las historias de un spider chico, no las de un hombre araña.

La sensación de impotencia es lo que más me duele, no puedo hacer nada, y no puedo dejarte solo, no puedo dejar que pases por esto sin mi. Mes a mes, leo lo que te ocurre y mi vida sigue adelante como si nada. He reído contigo, he sufrido, poco a poco he ido completando los retales de tu pasado, creciendo, construyendo una vida. Una vida coherente con quien eras, con tu poder, con tu responsabilidad.

Viste morir a tu segundo padre, al que te convirtió en el hombre que eres, que eras, y eso te hizo mejor persona, descubrir que en tu interior había un héroe, un héroe que nunca dejaría de luchar por defender a aquellos que no podían defenderse solos.

Viste morir a tu primer amor, la viste caer, y no fuiste capaz de salvarla. Y una vez más demostraste tu humanidad, abandonaste la venganza, buscaste la justicia, pero te fue negada por la maldad del culpable de todo. Lloraste la muerte de tu amor y preferiste llorar la muerte del padre de tu mejor amigo a recordar el malvado en que se convirtió.

Y a tu mejor amigo, a tu clon, que se convirtió en tu hermano, a tus padres perdidos, que resultaron ser maquinas enviadas por tu enemigo, el secuestro de tu hija. Flash, tu amigo de la infancia atado a una silla de ruedas, .Todos a los que quisiste alguna vez sufrieron, lucharon y te acompañaron en tu camino.

Te ibas aceptando a ti mismo, incluso aceptaste tu identidad, revelándola a tu familiar más querido, en una conversación que cambio vuestras vidas para siempre. Empezabas a cambiar, a madurar, te convertiste en vengador, en un referente para tus compañeros, te pusiste al frente de la guerra, dando la cara, tu cara. Y cuando descubriste lo que realmente pasaba, el militarismo, los derechos quebrantados, los niños convertidos en armas, tuviste el valor de enfrentarte a ellos, de cambiar de lado y luchar por lo que realmente importa.

Y todo por ella, ella siempre estuvo ahí, ella era tu ancla, tu guía, por ella luchabas, por volver con ella, por regresar a su lado. No importaba lo duro que fuera, el dolor, el miedo, los golpes, cuando regresabas a casa ella estaba para abrazarte, para escucharte, para limpiar tus heridas.

Pero todo esto hoy no importa, hoy no vale nada, tu pasado ha desaparecido, borrado por la mano del demonio, borrado por la falta de fe en ti. Porque sufres la crisis de los cuarenta de otro, dejándote sin alma en el proceso. No estarás solo, no te dejare, no puedo, pero por favor, tienes que luchar, tienes que pelear por volver a ser tu mismo, por volver a convertirte en lo que eras, en lo que eres.

Lo necesito, te hecho de menos.

lunes, 22 de diciembre de 2008

La ley innata.

Querido Robe,

Te tenía miedo Robe, bueno más que miedo he cometido el error de no confiar en ti. Si, ya se que no tengo motivos, pero es que han sido la tira de años esperándote y claro, uno ve a tanto grupo "clásico" arrastrándose por los escenarios o repitiendo la misma formula una y otra vez hasta el hastío que cuando me enteré de que sacabas disco lo primero que pensé es "necesita pasta"

Y luego todo el mundo empezó a hablar bien del disco, y que quieres que te diga, me entro el cangelo, que si canciones de 8 minutos, que si las canciones siguen un esquema, que si cuentas una historia diferente. Le tenia miedo a tu disco, le tenia miedo porque sabes que me compre dos veces tu discografía complera, una para mí y otra para recuperar la que se llevo mi ex novia :D

Así que por primera vez me descargue un disco, sin comprarlo, y lo grabe en mi mp3. No es música para correr, me decía. No es música para pasear, me excusaba. No es música para escribir, me mentía.

Así que ayer nos vimos tu y yo solos, a las 6 de la mañana, después de dos días de cenas y copas, de fiestas e inventarios, de trabajo y ojeras. No era el mejor momento para reencontrarnos, pero surgió así.

Empezaste a cantarme al oído, mientras regresaba a casa más preocupado por el frío que por la música, pensando más en la cama que en tus letras y me secuestraste el sueño con tu ley innata, y me fume un cigarro más para expiar excusas para no escucharte, vi la luz del amanecer antes de que terminara tu ultima canción.

Llevo todo el fin de semana pagando mis crímenes, con horarios imposibles y comidas a deshoras, durmiendo cuando hay que vivir y despierto cuando el mundo sueña.

Gracias, Robe.

Valen.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Rocky (1976)


¿Quién me iba a decir a decir que Michael Phelps, el mejor nadador de la historia, y yo tenemos algo en común? Tenemos en común que antes de una competición, en mi caso un partido, nos gusta (o gustaba) escuchar música, en concreto Eminem. Yo solo tengo una canción suya en mi mp3, de la banda sonora de "8 millas", se llama Lose Yourself (Otra es "Eye of the tiger" de Survivor, aunque esta fue escrita para Rocky III ).

Lose yourself es la historia de un perdedor que se enfrenta a la oportunidad de su vida, al que el azar da una oportunidad de cumplir sus sueños. Habla de la única oportunidad en la vida, de como el miedo te atenaza y de como no puedes dejar escapar los que tienes, porque puede que no vuelvas a tenerlo al alcance de la mano nunca más.

Es el momento de demostrarte a ti mismo que eres lo bastante bueno para tus sueños, lo bastante fuerte para alcanzarlos. Es el momento en que debes darlo todo, vaciarte para conseguir tocar tus ilusiones con las manos y agarrarlas fuerte, tan fuerte que nadie pueda arrebatartelas nunca más.

Rocky es el perdedor, Rocky renunció a sus sueños de gloria por la realidad, sus puños se alquilan, de venden al mejor postor, no importa su destino, sea rival o deudor. La suerte le plantará ante él campeón y pondrá a prueba su determinación. Vaciara su cuerpo y su espíritu entrenando, luchando, solo para aprovechar su única oportunidad de cambiar las cosas. De cambiar para siempre su vida y la de los que ama.

Rocky es la historia de un perdedor que puede darle la vuelta a su destino, porque lo tiene frente a él y le mira a la cara. Rocky no huye, no se esconde, eso ya lo ha hecho toda su vida.

Solo tienes un disparo, una oportunidad,

ves todo lo que siempre has deseado, en un momento,

¿Seras capaz de cogerlo o lo dejaras escapar?*

*traducido de Lose yourself

sábado, 13 de diciembre de 2008

Clásico


Fútbol Club Barcelona contra Real Madrid Club de Fútbol. Nuestro partido del siglo anual y repetido hasta la saciedad. El mismo partido, igual y distinto todos los años. No importan clasificaciones, situaciones o lesionados. Un partido que empieza cero a cero, como todos, pero de cuyo resultado depende en gran medida el estado de animo de una ciudad entera, o al menos de la parte de la ciudad que siente al equipo como suya.

Llegan ambos equipos con mucho que ganar y que perder, el Madrid puede ahondar su crisis, aunque las justificaciones, como el poco tiempo del que ha dispuesto el nuevo entrenador, las lesiones, la corta plantilla, pueden suponer un alivio a su situación, siempre que no salga derrotado clara y contundentemente. Pero la necesidad despierta el orgullo y precisamente ese es el valor más fiable del Real Madrid, un equipo con fe en sus posibilidades siempre es un peligro. Toda la confianza que les falta al presidente y le faltaba al destituido entrenador es lo único salvable de un equipo corto, sin alas, que depende de su contundencia y de mucha suerte para ganar.

En el Barcelona el peligro es la duda, una derrota significa resucitar al enemigo e instalar en casa a las urgencias, a las necesidades de demostrar y confirmar algo que se intuye domingo a domingo, que el juego del Barça ha crecido, ha dado un paso adelante, alejándole de sus rivales y poniéndole al frente del fútbol español. Les queda por demostrar que pueden con los grandes, algo que su débil grupo de la Champions y la debilidad demostrada ante ellos por los equipos de supuesto primer nivel. Necesita el Barça un equipo que le juegue de igual a igual, que le plante cara y demuestre su verdadero nivel.

Esta noche habrá mucha gente triste y mucha gente alegre, el estado de animo de una persona depende hoy de que un esférico de cuero entre o no entre el rectángulo formado por tres listones y una linea blanca pintada con cal en un suelo de verde de cesped.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Fábulas: El buen principe.



Nunca hubo fábula más inocente que Ambrose, Papamoscas, el príncipe que una vez fue convertido en rana por una malvada bruja y al que su amor verdadero devolvió a la forma humana. En la guerra con el Adversario perdió a su familia, su mujer y sus hijas fueron asesinadas sin que él, convertido de nuevo en rana, pudiera hacer nada.

El olvido le trajo la paz, aparente y superficial, convertido en un simple portero, fregando, un simplón, siempre rogando por ayuda para encontrar a su familia perdida.

Recuperar la memoria le obligara a aceptar su destino, el destino de todo príncipe mágico, convertirse en rey. El camino de Ambrose será difícil y peligroso, le llevara a través de reinos de ultratumba, recogiendo las almas de las fábulas perdidas, dándoles la oportunidad de redimir sus crímenes y recuperar sus vidas

El camino del príncipe rana le llevara a un reino olvidado, un reino donde construirá su castillo y retará a los poderes del adversario. Convirtiéndolo en un lugar de esperanza, sin derramar una sola gota de sangre, manteniéndose puro y libre de pecado, traerá la paz a su reino y el descanso a los espíritus de sus subditos.

Su ultimo y más grande sacrificio abrirá la puerta a la esperanza a todas las fábulas ante la guerra que se presenta inevitable.

Edición original: Fables Nº 60 a 69 USA 
Fecha de edición: noviembre de 2008 
GuiónBill Willingham
DibujoMark Buckingham, Steve Leialoha, Aaron Alexovich, Andrew Pepoy
TintaAndrew Pepoy, Mark Buckingham, Steve Leialoha, Aaron Alexovich
ColorLee Loughridge
Formato: Libro rústica, 240 págs. Color.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Fábulas: Hijos del Imperio.


La advertencia de Lobo parece no haber surtido el efecto esperado, el malvado adversario reúne a sus más terribles generales para preparar el plan de ataque al mundo mundano, un mundo indefenso ante sus inmensos poderes mágicos.

La Reina de las Nieves, el malvado rey Troll del reino de Oz y el inesperado inquisidor general, el otrora pequeño e inocente Hansel, que fue expulsado de Villa Fábula por asesinar a su hermana Gretel.

Juntos planean un ataque que destruirá la raza humana, plan que Pinocho y uno de sus hermanos de madera desmontan con sus conocimientos del mundo mundano.

Una vez más Bill Willingham coloca a los personajes de los cuentos en situaciones imposibles, dando un giro a los cuentos que todos leímos de pequeños, dando sustancia a unos personajes de los que realmente no sabemos nada, solo breves cuentos infantiles.

En Hijos del Imperio da un paso más hacía el desenlace final de la guerra entre las fábulas y el adversario, entre el mundo mágico y nuestro mundo mundano. Un paso adelante que demuestra el valor de un guionista, capaz en cada numero de darle una vuelta de tuerca más a una historia que engancha.

Edición original: Fables: Sons of Empire USA
Fecha de edición: junio de 2008
Guión: Bill Willingham
Dibujo: Ian Churchill, Mark Buckingham, David Lapham, Gene Ha, Jill Thompson, Steve Leialoha, Barry Kitson, Eric Shanover, D´islaeri, Joshua Middleton, Michael Allred, Jim Rugg, John K. Snyder II, Andrew Pepoy, Joelle Jones
Tinta: Mark Buckingham, Bill Willingham
Color: Lee Loughridge, Laura Allred, Eva de la Cruz
Formato: Libro rústica, 200 págs.

viernes, 5 de diciembre de 2008

La muerte del Capitán America: El Hijo Caído


La muerte del Capitán América apareció en todos los telediarios, la muerte de un personaje de cómic que muchas veces ha sido percibido como el símbolo de esos Estados Unidos que no le gustan a nadie. Pero Steve Rogers siempre fue más que eso. El Capitán América representaba todo lo bueno que tiene que tener un héroe, demasiado perfecto tal vez, para identificarte con él. Este cómic es el tributo de algunos de los mejores artistas del cómic Marvel actual a ese héroe, al mito que nos deja.

Negación.

Lobezno el animal, el asesino sin alma, se niega a reconocer su muerte, se niega a aceptar que el uno de los pocos hombres a los que admira, a los que respeta a muerto, su lado animal le pide venganza. Busca al asesino, lo enfrenta, le reta. Pero no puede tomarse la justicia por su mano, él no lo habría querido así. Logan presenta sus respetos al cuerpo de su amigo. Lobezno el animal, llora la perdida.

Ira.

Los Vengadores, los Poderosos, los Nuevos, todos ellos reaccionan con rabia a la noticia, siempre hay algo que golpear, alguien a quien culpar de la muerte de un compañero, de un líder. Una amenaza es la manera de enfrentarse a los miedos, un compañero que trae malas noticias es un objetivo que golpear, donde desahogarte de la frustración.

Negociación.

Tony Stark no puede aceptar la muerte de su amigo, no puede porque se siente responsable de su muerte, de haber provocado la Guerra Civil, de haber tomado parte contra su amigo. Tony Stark es un empresario y negocia, busca a quien sustituya el símbolo, quien tome el escudo y la bandera, quien aleje el dolor de su mente. Clint Barton, Ojo de Halcón no esta preparado para asumir ese manto.

Depresión.

Peter Parker siempre necesito una figura paterna, siempre lucho solo, hasta que el Capi le ofreció unirse a los Vengadores. Spiderman siempre tuvo un héroe al que admirar, en el que fijarse. El Capi le demostró algo que siempre le faltó en su vida, respeto, orgullo, le trato de igual a igual. Spiderman se deprime, llora su muerte, lucha contra un enemigo imaginario y real, lucha contra la muerte que tantos seres queridos le ha arrebatado.

Aceptación.

El funeral del Capitán América trae la paz, trae la esperanza de ver unidos amigos, compañeros que lucharon con él, el legado del Capitán América es mayor de lo que nadie pensó jamas, Steve Rogers, aquel chaval delgaducho, descartado para la guerra, que lo arriesgo todo para convertirse en el símbolo de la libertad. El Capi que lucho contra los mayores poderes imaginables solo con su fuerza, con su agilidad, con su escudo, sin armaduras o martillos mágicos.

Descanse en Paz.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Fábulas: Lobos


Lobo fue el sheriff de Villa Fábula durante muchos años, casi un siglo. Era el hombre que se encargaba de la seguridad, de proteger a sus ciudadanos de ellos mismos, de proteger los secretos de su mágico origen de los curiosos oídos mundanos.

Lobo siempre mantuvo el equilibrio, era temido y respetado a partes iguales, pero todos comprendían que Lobo era necesario para mantenerles a salvo de peligro que no querían o no podían enfrentar por si mismos. Ninguno quiso ver más allá de la buena voluntad de las fábulas, solo Lobo los miró realmente y vió su bondad y su maldad.

Lobo se vio obligado al exilio, sus hijos, mitad humanos, mitad lobos no podían vivir en la ciudad y el Lobo Feroz no podía vivir con los animales de la granja, Lobo había aceptado este trato para que le fueran perdonados sus crímenes en los reinos mágicos, lo había aceptado después de conocer a Blancanieves.

Pero ahora le necesitan una vez más, necesitan sus habilidades únicas en una misión que cambiara para siempre el destino de las fábulas. A cambio obtendrá lo que siempre ansió regresar con su familia y ser aceptado por aquellos a los que primero cazó, luego protegió y finalmente aprendió a querer.

Un nuevo episodio de mi admirado Bill Willingham, capaz de mezclar tantos géneros en un cómic sobre personajes de cuento.

Edición original: Fables: Wolves USA
Fecha de edición: febrero de 2008
Guión: Bill Willingham
Dibujo: Mark Buckingham, Shawn Mcmanus
Tinta: Andrew Pepoy, Steve Leialoha, Shawn McManus
Color: Daniel Vozzo, Lee Loughridge
Formato: Libro rústica, 128 págs.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Fábulas: Las mil y una noches (y sus días)


El regreso del chico de azul ha traído la inquietud a Villa Fábula, el misterioso adversario que les expulso de sus reinos ha resultado ser un viejo y querido amigo.

Mowli, el niño criado por lobos y convertido en experto rastreador recibe la misión de encontrar al Lobo Feroz, el antiguo sheriff de villa Fábula exiliado ante la imposibilidad de reunirse con Blancanieves y sus hijos.

Pero en ese momento llegan a sus puertas los embajadores de las fábulas orientales, la guerra ha llegado a sus reinos y los poderosos ejércitos del adversario arrasan todo a su paso. Simbad y su ambiguo visir llegan para negociar y aprender del mundo mundano, al que deberán exiliarse irremediablemente.

El choque cultural entre los habitantes de Nueva York y los del oriente medieval no será el mayor de sus problemas, porque las fábulas orientales traen consigo una poderosa arma mágica, que pondrá en peligro la paz y las negociaciones entre las fábulas.

¿Conseguirá n alcanzar un acuerdo y hacer frente común contra el poderoso invasor o serán eliminados por el genio de la lampara?

Edición original: Fables Nº 42 a 47 USA
Fecha de edición: septiembre de 2007
Guión: Bill Willingham
Dibujo: Mark Buckingham, Jim Fern
Tinta: Andrew Pepoy, Jimmy Palmiotti, Steve Leialoha
Color: Daniel Vozzo
Formato: Libro rústica, 144 págs.