sábado, 28 de marzo de 2009

MAUS



Maus ha sido mi asignatura pendiente, el santo grial de los cómics decían, la historia que no puedes perderte. Algo tan grande que realmente asusta leerlo, porque crees que como todos los mitos, al tenerlo en tus manos, abrirlo y leer sus paginas, las expectativas creadas superaran con mucho lo que realmente descubras.

Art escribe la historia de su padre, de lo que vivió en Polonia durante la guerra, de como un judío sobrevivió a la muerte, a los nazis, al hambre. Y nos cuenta con la injusta visión del hijo como es su padre hoy en día. Art nos dibuja a su padre como un avaro, un tacaño, incluso algo racista. Convierte al ratón que dibuja, en un ser humano de verdad, en un superviviente.

Un ratón que quiso vivir en un mundo donde todos morían, que se humillo, que dejo de ser persona, para convertirse en el buen esclavo, en el prisionero bueno, con tal de sobrevivir. Un ratoncillo que aprendió que un trozo de pan es un tesoro. Un ratoncillo en un mundo donde cada decisión, esconderse o correr, significa la vida o la muerte. Y donde lo único que puede salvarte es el azar y las inquebrantables ganas de vivir.

Desde una vida acomodada, Vladeck recorrerá todo el camino de la guerra, será un rico industrial, un pobre vendedor, un hambriento trabajador, un numero en un ghetto, un prisionero que espera la muerte. Y finalmente un anciano enfermo, que cuenta su historia a su hijo, esperando que así este comprenda el horror que le convirtió en lo que es hoy.

La escena que más me impresiono del libro, no ocurre en Auswithz, ni en los ghettos de Polonia. Es la escena en la que Vladeck, el tacaño padre de Art, acude a la tienda a devolver media caja de Special K al supermercado. Su hijo escandalizado, por la tacañeria de su padre. Un padre que ve imposible tirar a la basura comida que no va a comer.

viernes, 27 de marzo de 2009

Vivir con el cuchillo entre los dientes.


Vivir con el cuchillo entre los dientes es a corto plazo una solución, algunos dirá que de valientes, de casta. No rendirse hasta el final agobia y estresa a los rivales, les hace dudar, pensar que eres invencible, que cualquier error les supondrá la derrota, porque tú, con tu cuchillo entre los dientes siempre estarás detrás acechando.

Pero ante la casta, la lucha, la fuerza y el carácter basta el talento para salir victorioso. Basta la alegría, el juego y la magia de los grandes. Con casta y fuerza puedes ganar un partido, remontar un cuarto imposible, ganar una liga con un triple que acaba con ilusiones, con rivales llorosos y la carrera del gran tirador blanco.

Pero una golondrina no hace verano, a veces basta un soplido, lanzado o no lanzado a través de un silbato para desbaratar el carácter y acabar con el sueño.

Se ha instalado el Madrid, especialmente el de baloncesto, en la vida al limite, en la fuerza frente al talento. Mientras el Barça, el Tau, el Unicaja buscan jugadores de talento, de magia, para enseñarlos a jugar en su maquinaria, el Madrid escarba en la liga turca en busca de musculos, de rebotes y de entrega. Pobre complemento para el talento, porque parece que nadie entiende que Felipe Reyes solo hay uno y gracias.

Finalmente viviendo con el cuchillo entre los dientes, lo unico que consigues es llenarte la boca de oxido.

martes, 24 de marzo de 2009

Numero 1


Tuvo Rafa Nadal un partido fácil el domingo. Un partido de los que no quedan para la historia. Un título más, contra el viento, contra un rival de primer nivel, pero fácil.

Fácil para todos menos para Rafa, porque Rafa no entiende de facilidades, ni de reposos, ni de partidos sencillos. La imagen del partido se quedo en mi retina con el 4 a 2, en el segundo set. Rafa tenia el partido en su mano, en la palma y solo tenia que cerrarla. El último descanso antes de terminar el tramite de dos juegos, intrascendentes, pero Rafa se levanto el primero, se lanzo a la pista y ya botaba en el centro cuando Murray reunió las fuerzas para tan siquiera levantarse.

Rafa solo sabe de ganar, de dejarse la piel en la pista y de hacer lo imposible, fácil.

lunes, 16 de marzo de 2009

El programa de Berto


Hay días que te reconcilian con la televisión. Días en los que te das cuenta que no todo es lo mismo, que hay esperanza para este mundillo.

Berto Romero ya es presentador, no, no es colaborador, ya es presentador. Su programa es un blog en formato televisivo, un blog donde Berto hace el humor que él quiere. Un monologo de 45 minutos, con pequeños scketches, sostenido únicamente por el humor de Berto y un puñado de actores que le acompañan.

Se ríe de la otra tele, la tele de todos los días, de todos los programas que son iguales entre si, de los defectos de las cadenas. Solo hay que ver a los "directivos" de Telecinco que rechazaron su programa (El monstruo de Frankenstein, un caníbal que devoraba tranquilamente un torso, mientras el mismísimo diablo rechazaba la propuesta de Berto. Humor sobre política, sobre sexo, hasta tuvo momento emotivo con la presencia de su madre en el día "grande" del chiquillo.

Genial, Fresco, una isla dentro de la mediocridad general de la tele. Son solo 45 minutos a la semana, bastante para Berto, y esperemos una semilla del germen de una nueva televisión.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Los más clásicos X-Men (II)

Cíclope-Agamenón





El líder de los mutantes y el rey de los griegos. Las similitudes entre el carácter de Agamenón y Cíclope no son tan notables como en el caso anterior, el rey de Micenas era mucho más resolutivo y cruel de lo que es el mutante del visor de rubí. Sin embargo sus historias tienen ciertos paralelismos mucho más que curiosos.


Agamenón es el que traza los planes, refrena a los arrojados héroes, le obliga a huir cuando la situación lo exige. Nunca es el héroe principal pero es imprescindible para la cohesión de los diferentes ejércitos y generales. Agamenón es un líder que ve más allá de los objetivos inmediatos y esta determinado a conseguir la victoria final. Un claro ejemplo es el sacrificio de su hijo a los dioses para reparar una afrenta contra ellos y conseguir los vientos que su flota necesita para llegar a Troya, curiosamente también Cíclope tuvo que renunciar a su propio hijo.





Mantiene una relación muy difícil con Aquiles (Lobezno), al que respeta por sus habilidades y al que necesita para decantar la guerra a su favor, pero chocan generalmente por el carácter de Aquiles y por su problema con Briseida. (Una esclava que pertenece a Agamenón y que este cede a Aquiles, estableciéndose una relación entre ambos, pasado el tiempo Agamenón la reclama, provocando la irá y el abandono de las armas de Aquiles)

Por no hablar de la fama de mujeriegos que ambos arrastran, aunque Agamenón también tuvo otras relaciones no tan mujeriegas.

martes, 10 de marzo de 2009

Los más clásicos X-Men

Existe una tendencia entre los fans de los mutantes a reducir el mundo a los X-Men, cualquier serie o grupo de personajes que interactuan entre si tienen su equivalente mutante. Así pues cualquier líder natural sera un Ciclope, el rebelde e incontrolable será Lobezno y la chica que ambos se disputen sera Jean Grey.

Sin embargo los propios X-Men pueden reducirse a un estadio mucho más clasico, ya que los arquetipos de personajes creados por Stan Lee y desarrollados durante años por Chris Claremont son el fiel reflejo de las cualidades más antiguas y las personalidades más clásicas. Partiendo simplemente de la Iliada de Homero podemos encontrar un equivalente a cada uno de los X-Men.

Lobezno-Aquiles





Tal vez la inspiración más clara, el guerrero invencible e invulnerable, una autentica maquina de matar que hace sus propias normas y no respeta las tradiciones y reglas de la guerra. Lobezno tiene huesos de adamantium y Aquiles una piel indestructible (salvo en el famoso talón) Ambos son indisciplinados y no gustan de seguir las normas, se enfrentan en solitario a numerosos combates, ignorando las ordenes de sus lideres directos.

Sin embargo siempre se les considera imprescindibles precisamente por esas cualidades.

A pesar de su salvajismo y brutalidad, Aquiles siempre demostrara lealtad a sus compañeros de armas, más allá de sus conflictos con los reyes demostrado en su amistad con el gigante Ajax (Coloso) y en ciertas demostraciones de compasión y respeto (al rey de Troya y a su hija).

También establecerá una bella relación con Briseida, una jovencisima esclava con la que mantendra una relación muy paternal (como Lobezno con Kitty Pryde o Jubilo).



Que terminara por la intromisión de su mayor "rival" el rey Agamenón (Ciclope)

sábado, 7 de marzo de 2009

Wrestler


En ocasiones, al traducir el titulo de una película se pierde gran parte de la esencia del propio título. No es lo mismo un Wrestler que un luchador, porque Randy "The Ram" hace mucho que dejo de luchar. Hay algo que pesa más que la derrota, algo que duele mucho más que los golpes, un sufrimiento mucho mayor que los achaques de la edad.

No es algo físico, es una sombra, un recuerdo del pasado, de aquel día en el que se convirtió en leyenda. Y ese recuerdo se convierte en un lastre, que le ata con una cuerda invisible al personaje, al wrestler.

Y se convierte en el personaje, dejando desaparecer poco a poco al hombre, dejando atrás todo lo que fue, todo lo que pudo ser. The Ram le hace el abrazo del oso a la victoria, la sujeta fuerte porque no quiere, no puede perderla, porque cree que la victoria es lo único que tiene, el aplauso es el único respeto que conoce y no puede vivir sin que alguien le recuerde, sin la admiración a su pasado.

Randy no entiende de de segundas oportunidades, de nuevas vidas, el quiere ser the Ram, el wrestler, y por eso deja de luchar. Porque Randy no quiere ser un perdedor, porque el no lo es, el es un ganador, un ganador que se conforma cada vez con una victoria más pequeña, sin darse cuenta de que cada combate le acerca un poco más al final, que la gloria desaparece, el alquiler se esfuma en rayos uva y tinte para las canas y puedes malgastar tu ultima oportunidad de ser feliz.

Hasta que llega un día en que la propia victoria tiene un precio que no puedes pagar.

martes, 3 de marzo de 2009

Estados de animo

Jorge Valdano dijo que el fútbol es un estado de ánimo, una frase que he leído repetida en titulares y columnas. Un estado de ánimo que cambia, como el viento. Un día avanzas sin freno hacia un récord y la semana siguiente sientes el aliento en la espalda de quien te persigue.

Pero un estado de ánimo es cambiante y cada palabra, cada soplo de aliento, cuenta. El grito del que no se siente valorado zozobra, aún más, la nave descontrolada. Y las bravuconadas del capitán que dirige la nave blanca, que no le pertenece, también. Retar al perseguido es tentar a la suerte, que puede estar de tu lado, pero no dar por sentado que siempre formará parte de tu alineación titular.

El perseguidor debe callar, contener el aliento, apretar los dientes, luchar hasta agotar las fuerzas para parecer invencible ante el contrario y batallar hasta que las cuentas no digan quién es el campeón.

Publicado en As.com

No one is safe.

En un mundo donde los muertos se levantan y caminan, donde los hombres luchan por la sensación de la seguridad. Una prisión, el lugar donde se encerraba a los criminales, es un castillo, una fortaleza impenetrable, un pequeño mundo seguro, una isla.

Los hombres lucharan y mataran por la seguridad.

Normalmente en una serie, una colección de cómics o en las películas, sabes que algunos personajes son imprescindibles. A su alrededor tenemos secundarios, seres en peligro. El técnico que bajaba junto a Kirk y Spock al planeta desconocido, sabía que sus posibilidades de volver al Enterprise eran escasas. Después de cuatro años leyendo sobre unos personajes, piensas que estarás con ellos mucho tiempo, los quieres, los odias, crees que los conoces.

Pero Robert Kirkman tiene sus propios planes, nadie esta a salvo, porque no existe nada más aterrador que saber que puede ocurrir cualquier cosa. Y cualquier cosa es traspasar todas las barreras, todos los tabúes.

Y luego esta Carl, Carl Grimes, el niño, el niño que solo quiere jugar a los vaqueros, el niño que teme por su padre, por su madre, por su hermana recién nacida. El niño que mira a los ojos de los muertos y no siente miedo, siente pena. Un personaje atípico y sobrecogedor. Carl Grimes es el nexo de unión entre el mundo de los muertos y el de los vivos.

Porque mientras los adultos intentan reconstruir lo que tenían, Carl quiere vivir en el mundo que le toca, obviando la muerte, porque todo el mundo muere, la vida es tan corta que no puedes dejar que el miedo te atenace. Puede que Carl sea el autentico protagonista de esta historia.

Puedes pensar así, pero nadie esta a salvo...

domingo, 1 de marzo de 2009

Y el último hombre. Comos y Porqués.


Hace cinco años Yorick Brown se convirtió en el ultimo hombre. El y su mono Ampersand eran los dos únicos seres vivos que aún conservaban el cromosoma Y.

Durante cinco años Yorick Brown se convirtió en el mito del ultimo hombre, en un mundo donde las mujeres luchaban por construir un mundo nuevo. Recorrió el mundo para encontrar su destino, el destino de de una humanidad condenada a la extinción. Sin hombres, sin niños, sin futuro, las mujeres fueron conquistando pequeños logros, grandes metas en realidad.

Yorick Brown, la agente 355 y la Doctora Alison Mann, se unieron para rescatar a la especie humana. Forjaron una amistad profunda, un cariño que les uniría para siempre. Juntos resolvieron conflictos, superaron penalidades. Desde Estados Unidos a Japón, pasando por Australia, recorriendo un mundo en el que una lata de guisantes es un tesoro.

Juntos descubrieron los comos y los porqués, y finalmente se separaron para encontrar lo que cada uno andaba buscando desde el principio, incluso antes de conocerse.

Yorick Brown siempre persiguió un fantasma, el fantasma de su prometida Beth, la figura que tantas veces le mantuvo vivo, la que le permitía seguir adelante. Ignorando los sueños que le decían que lo dejara, que se detuviera en su búsqueda romántica del amor perdido.

Esta es la historia del ultimo hombre, una historia maravillosa que ha durado 5 años, al leer este ultimo tomo un nudo se cerro sobre mi estomago, sabiendo que la aventura ha terminado, que los últimos cinco años me han servido para conocer y llegar a querer a uno personajes que me han dicho todo lo que tenían que decir.

Ya conozco todos los comos y porqués, ya se si la humanidad saldrá adelante, si los hombres tienen su lugar en la naturaleza. Ya se lo que fue de Yorick, de 355, de la doctora Mann, incluso del pequeño capuchino Ampersand.

Ya sé si triunfo el amor, si la vida les reservaba un sitio, puede que no me guste, que odie a Vaughan con todo mi alma por robarles el final que merecían. O puede que comprenda que la vida es así que todos somos felices cuando nos dejan, que todos sufrimos nuestras derrotas y nuestras perdidas.

Yorick Brown, el ultimo hombre, era un mago aficionado, un escapista en paro, que escapo de la plaga que mató a todos los hombres. Yorick el hombre que dedico su vida a escapar, no huyo de su destino... hasta el final.

Este es probablemente, el mejor final de un cómic que he leído en mi vida.