jueves, 30 de octubre de 2008

Grandes dibujantes de Spiderman: Mark Bagley.





La tenacidad no sería una de las caracteristicas principales que buscarias en un gran dibujante, ni siquiera en un artista. Pero es la palabra que mejor define a Mark Blagey. Hijo de militar, entro en el ejercito con un objetivo, dibujar cómics. Una ley estadounidense premiaba a los soldados que servián en el extranjero con estudios gratuitos al volver a su pais. Fue el camino que Mark buscó para  alcanzar su objetivo.

Mark Bagley llego a Marvel a traves del típico concurso de talentos, enviando sus dibujos con la esperanza de una oportunidad. Le llego en cómics de tercera fila dentro del Nuevo universo Marvel, pero principalmente dibujando para las trading cards de Marvel. Sin embargo una de esas series de tercera le lanzaria a la fama




Los Nuevos Guerreros era una serie destinada a un publico joven,que reunía personajes secundarios, algunos de no más de un par de números. Un grupo variopinto y colorista que permitió a Mark desarrollar todo su potencial. SpeedBall y Nova especialmente se salían del cómic, rebotaban, volaban a velocidades de vértigo, eran ágiles, dinámicos. Bagley doto a sus personajes de frescura y orginalidad, con un dibujo de trazo clásico.

La casualidad quiso que el exito llevara a Mark a lo más alto. La deserción de muchos de los dibujantes estrella de Marvel, que renunciaron para fundar su propia editorial, llevo a un todavia inexperto Mark a las paginas de una de las colecciones más importantes de Marvel, Amazing Spiderman. Convirtiendose en el dibujante oficial durante cinco años.



Cinco años en Amazing que marcaron una epoca, convirtiendose en uno de los más importantes dibujantes de los 90. Cansado de Spiderman solicito una nueva serie, pasando a dibujar los Thunderbolts un grupo de villanos reformados. Serie en la que permanecería otros 4 años. Cambiando totalmente de registro y volviendo a los grupos y las batallas epicas, tal vez en el registro donde más destaca su dibujo limpio y dinamico, en las escenas de acción. Pero una vez picado por la araña radiactiva es díficil rechazar dibujar a Spidey.


Es curioso que Ultimate Spiderman se planteara como una miniserie de 6 numeros, un modo de relanzar el personaje y acercar su origen a un publico más joven. Pero una vez más Bagley significo exito para una serie y los 6 numeros se convirtieron en 110, en 7 años dibujando la otra vida del aracnido, rediseñando personajes clasicos y creando un nuevo universo, más realista y cercano. 

En 2008 Bagley abandono Marvel, para dibujar en DC una serie nueva con los tres personajes estandartes de la editorial, Batman, Superman y Wonder Woman, titulada Trinity. Pero este tenaz, cumplidor, regular y excelente artista tendra un hueco en su corazón para Spiderman.


1 comentario:

Celxya dijo...

Buen artículo.

Gracias por ponerlo.